Siete clasificados a los Juegos Panamericanos

Saldo del primer día de actividades del Nacional de Atletismo de primera fuerza, que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria

Fotos: Jacob V. Zavaleta y Rodrigo Zúñiga

Siete atletas lograron clasificarse a Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, luego de obtener el primero o segundo lugar y contar con la marca establecida por la jefatura de misión, al iniciar el 91º Campeonato Nacional de Atletismo en el estadio Roberto Tapatío Méndez de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Caminata femenil 20 kilómetros, Mónica Equihua consiguió su boleto a Guadalajara, al registrar un tiempo de una hora 37 minutos 25 segundos, al igual que Rosalía Ortiz con 1:38:07, ambas del Estado de México.

El bajacaliforniano Mario Cota será quien represente a México en la especialidad de lanzamiento de disco, con una marca de 56.82, es decir casi cuatro centímetros más de lo requerido.

En mil 500 metros los dos seleccionados fueron la tlaxcalteca Sandra López y el zacatecano Diego Borrego, quienes cronometraron 4:31.11 y 4:51.03, respectivamente.

La dos veces campeona panamericana Romary Rifka, refrendó su título al conseguir la marca y el boleto panamericano, luego de saltar 1.90 metros, seguida por Fabiola Ayala quien también asistirá a esta justa con una marca de 1.80.

“Definitivamente hoy tengo más confianza, tengo que seguir trabajando, sin descuidar la fuerza y el trabajo técnico arriba de la varilla. Los dos últimos Juegos Panamericanos he estado en el podio y me gustaría despedirme en mi país con una medalla, no sé el color porque no la tengo nada fácil, pero quiero trabajar por estar arriba otra vez, ojalá se me haga, aunque me retiro satisfecha por toda mi trayectoria”, comentó Rifka, quien planea despedirse en Guadalajara.

La felina Paola Fuentes Velázquez tuvo participación en esta prueba y se ubicó tercera, también con 1.80 metros; sin embargo, debido al criterio de desempate (saltó la barra en su segundo intento y Fabiola en la primera oportunidad) tuvo que conformarse con el bronce y despedirse de Guadalajara. Hay que destacar que la marca mínima para asistir a la competencia panamericana en esta prueba es de 1.85 metros.

Rifka, quien es oriunda de Poza Rica, Veracruz, externó sobre las condiciones de Paola Fuentes, quien se quedó cerca de clasificar a Guadalajara. “Si algo le admiro, es que tiene mucho carácter para competir. Eso es muy bueno. Quizá solo tiene que mejorar algunas cuestiones técnicas arriba, en la varilla, pero tiene un gran futuro”.

Respecto a la pista del estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, lugar donde se desarrolló esta prueba, Romary señaló que le “encantó, ya que la del CNAR, donde actualmente entreno, es una tipo Mondo y es muy dura. Si pudiera elegir, me encantaría poder realizar parte de mi preparación y entrenamientos, aquí en el Estadio Roberto Tapatío Méndez”, finalizó.

Para Romary Rifka, los de 2011 serán sus terceros Juegos Panamericanos. Sus anteriores participaciones fueron en el 2003, en República Dominicana, donde fue subcampeona y en 2007, en Río de Janeiro, Brasil, se convirtió en la primera saltadora mexicana en alcanzar la medalla de oro, con un registro de 1.95 metros. Su mejor marca (1.97 metros), la alcanzó en el 2004 en Jalapa, Veracruz y constituye hasta la fecha, el actual récord mexicano en la especialidad.

La justa contó con la presencia del titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, quien dio la bienvenida a todos los atletas participantes; además del Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, quien a su vez oficializó la inauguración de este campeonato. Ambos fueron acompañados por Alejandro Cárdenas, Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE.

En el primer día se realizaron pruebas de martillo, femenil; 100 metros planos, en ambas ramas; preliminares de 400 metros planos, en ambas ramas; lanzamiento de disco, varonil; salto de altura, femenil; mil 500 metros planos, ambas ramas; preliminares de relevo femenil y primera categoría de heptatlón de mujeres.

Clasificados a Juegos Panamericanos

NombreEntidadPruebaMejor marca 2011 antes del NacionalMarca mínima para PanamericanosMarca Campeonato Nacional (CU)
Mario Cota Castro Baja California Lanzamiento de disco 59.30 m 53.90 m 56.82 m
Romary Rifka Veracruz Salto de altura 1.85 m 1.85 m 1.90 m