La UNAM, presente en el recorrido del fuego panamericano

Diez destacados atletas pumas portarán la antorcha en el recorrido que hará por el Distrito Federal

Armando Islas

Durante el recorrido de la antorcha panamericana por las 38 principales ciudades de la República Mexicana, un total de 10 destacados atletas universitarios estarán presentes en el recorrido que hará “el Fuego que nos Une” por el Distrito Federal, señaló Maximiliano Aguilar Salazar, Director de Deporte Competitivo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, DGADyR, de la UNAM.

La antorcha se encenderá el 26 de agosto, en Teotihuacán, mediante una ceremonia ritual conocida como “Encendido del Fuego Nuevo” y será trasladada a la capital del país, donde pernoctará en el Comité Olímpico Mexicano (COM). Al día siguiente iniciará un recorrido por el Distrito Federal y uno de los puntos que tocará será el campus universitario, al ser parte de los íconos históricos de México.

Durante la conferencia de prensa alusiva al Campeonato Nacional de Atletismo, a efectuarse en la UNAM este fin de semana, el titular de Deporte Competitivo de la DGADyR detalló que la participación de los auriazules empezará cuando la flama panamericana llegue a San Ángel.

“La idea es que llegue a la explanada de la Rectoría. Durante el recorrido serán 10 los atletas de esta casa de estudios que tendrán la oportunidad de portar el fuego en tramos de 300 metros por deportista. Queremos que en este acto participe también Enriqueta Basilio, portadora de la antorcha que encendió el pebetero olímpico en México’68”, aseguró Aguilar Salazar.

El Presidente del COM, Felipe Muñoz Kapamas, entregará la flama panamericana a quien será el primer portador de la misma: Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico de plata en la disciplina de lucha en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, A. C.

Será en el transcurso de la semana cuando se designe a los atletas que tomarán parte en el relevo, mismos que serán propuestos por los presidentes de asociación de las diferentes disciplinas deportivas de la UNAM.

A partir de este martes, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG), hará una revisión exhaustiva de los 2 mil 590 inscritos para seleccionar a mil corredores, y será el próximo viernes cuando se publique la lista oficial de las personas elegidas para portar la Antorcha Panamericana.

Para cubrir el total del recorrido son necesarias 3 mil 500 personas, de las cuales mil serán elegidas por la COPAG y el resto los designarán los patrocinadores oficiales del certamen.

México DF, 02/08/2011