La UNAM alojará el Nacional de atletismo de Primera fuerza

Del 5 al 7 de agosto, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez, un total de 600 atletas estarán buscando un boleto para los Juegos Panamericanos de Guadalajara

Armando Islas
Fotos: Jorge Iglesias Cervantes

La última oportunidad para lograr un lugar en la delegación mexicana de atletismo que acudirá a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se dará en CU, pues la UNAM albergará el Campeonato Nacional de primera fuerza de la especialidad del 5 al 7 de agosto, filtro final para lograr un boleto a la justa deportiva que se realizará en octubre en la capital de Jalisco.

El Estadio de Prácticas “Roberto Tapatío Méndez” será la sede de competencia, salvo en la prueba de los 20 kilómetros de marcha, que se llevará a cabo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Aproximadamente 600 atletas buscarán en el Nacional uno de los dos boletos disponibles para representar a México en los Panamericanos.

La saltadora de altura de la UNAM, Paola Fuentes Velásquez, alumna de la Facultad de Filosofía y letras, será la única representante de la UNAM en la justa y competirá el viernes 5 de agosto a las 10:35 horas. Los tres días la actividad iniciará a las 9 horas, para concluir aproximadamente a las 15:00.

Paola es la tercera sembrada de la prueba, luego de registrar un salto de un metro 75 centímetros en la Universiada Nacional, que le valió la medalla de oro. Su mejor marca, de un metro 86 centímetros, fue registrada en el 2010, y la marca mínima impuesta por la Federación Mexicana de Atletismo para acudir a los Juegos panamericanos es de un metro 85 centímetros.

La información fue dada a conocer por Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), así como Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Competitivo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la CODEME.

“Será un Nacional de primer nivel, como lo merecen los atletas, sobre todo por tratarse de el ultimo filtro para logra un boleto a los Juegos Panamericanos. Cuando Antonio nos llamó (a la UNAM), para decirnos que tenía problemas con la sede original (Zacatecas) nos dimos a la tarea de apoyar a la Federación porque se trata de un evento muy importante y porque la Universidad Nacional reúne las condiciones necesarias para poder alojarlo”, señaló el titular de Deporte Competitivo de la DGADyR.

Dentro de esta justa solo participarán quienes a lo largo de este año hayan cumplido con la marca mínima que se pide para cada prueba, o quienes la hubieran registrado en el 2010 y que por lesión no hayan competido dentro de alguno de los torneos federados en este 2011.

“El proceso de clasificación es muy claro: primero y segundo lugar de cada prueba lograrán su clasificación siempre y cuando tengan el registro mínimo que se pide. En el caso de los 20 kilómetros, el selectivo oficial es el Campeonato Mundial de Atletismo de Korea, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 4 de septiembre, pero si no logramos clasificar a ningún atleta ahí, se tomará como selectivo el Nacional de CU”, detalló Lozano Pineda.

El presidente de la FMA confirmó que Leyder Ojeda y Horacio Nava (Caminata 50 km), Maday Pérez, Paula Apolunio, Juan Carlos Codero y Tomás Luna (Maratón), Juan Carlos Romero, Julio Cesar Pérez y Marisol Romero (10 mil metros), son los nueve clasificados hasta el momento a Juegos Panamericanos.

“Tenemos la expectativa de que en este nacional se sumen entre 45 y 50 atletas más a la delegación, que fue lo que nos trazamos como federación de cara a los Panamericanos”, culminó el presidente de la FMA.

México DF, 03/08/2011