La UNAM, primer lugar por puntos en el Campeonato Nacional de Velocidad de canotaje

Consiguió 314 puntos para posicionarse en primer sitio; el segundo lugar fue para Tamaulipas y la UAM Xochimilco se ubicó tercera

Emiliano Alvarado
Fotos: Cortesía Asociación de Canotaje de la UNAM

El representativo de canotaje de la UNAM se proclamó campeón por puntos en el pasado Campeonato Nacional de Velocidad de la especialidad, realizado en la pista olímpica Virgilio Uribe, de Cuemanco, donde tuvieron una destacada actuación el seleccionado nacional Andrés Sotelo y el infantil B, Othón Díaz Díaz.

La delegación auriazul conquistó un total de 314 puntos, dejando en segundo sitio a la representación de Tamaulipas —261— y en tercero a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco —241—.

En el medallero general la UNAM logró posicionarse en la segunda plaza al sumar un total de 31 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, 11 de plata y 10 de bronce. El primer puesto se lo quedó Tamaulipas con 27 —16 áureas, nueve argentas y dos de bronce—. El tercer sitio fue para Marina, con 19 —siete de oro, misma cantidad de platas y cinco de bronce—.

Los jóvenes más destacados fueron el seleccionado nacional juvenil, Andrés Sotelo, quien se agenció tres medallas de oro y una argenta; y el de la categoría infantil B, Othón Díaz, quien cosechó la misma cantidad de metales.

Sotelo Sobrevilla dominó la prueba K-1 a mil metros, de la categoría juvenil abierta, registrando un tiempo de 4 minutos, 4 segundos y 47 centésimas, lo que le valió el primer puesto, dejando así en el segundo lugar a Benito Martínez, de Tamaulipas, quien cronometró 4.07.97. La tercera posición fue para Leónidas Tejada —4.17.32—, de Marina.

En cuanto al K-1 a 500 metros, el seleccionado nacional juvenil no logró el sitio de honor, ya que el tamaulipeco Benito Martínez tomó revancha de la anterior competencia y se quedó con la de oro al registrar 1.54.47, llegando 63 centésimas antes que el puma. La tercera plaza fue para Daniel Hernández, de la UAM-X, con 2.07.60.

Su segundo oro lo consiguió en el K-4 a mil metros, junto a sus compañeros, Luis Larios, Francisco Murguía y Raúl Velasco, quienes lograron parar el tiempo en 3.47.72. En esta prueba la UNAM hizo el 1-2, ya que se quedaron con la medalla de plata los felinos Raúl Gómez, Jonathan Garnica, Kevin Ávila y Manuel Velázquez, al cronometrar 3.57.28. La tercera posición fue para la UAM-X con3.58.75.

La última de oro fue para el estudiante de la Preparatoria Cinco en el K-4 a 500 metros, prueba que ganó sin ninguna complicación junto con sus coequiperos de la anterior prueba, al detener el reloj en 1.43.91. De nueva cuenta la UNAM se agenció los dos primeros puestos, ya que el equipo conformado por la embarcación que se colgó también la plata en el K-4 a mil metros, marcó 1.51.66 y se agenció la argenta. Estado de México fue bronce, con 1.59.91.

En cuanto a las acciones del joven Othón Díaz Díaz, el puma se adueñó de la prueba K-1 a mil y 500 metros, de la categoría infantil B, al hacer un crono de 4.49.28 y 2.14.00, respectivamente. También se llevó el K-2 a mil metros al lado de su compañero de embarcación Mariano Leyva. Para finalizar con sus preseas, el felino se colgó la argenta en el K-2 a 500 metros, junto a Fernando Moctezuma.

México DF, 29/07/2011