20 pumas al torneo de judo Daniel F. Hernández

Este Campeonato Nacional se realizará del 28 al 31 de julio, en el Gimnasio Omega de Xalapa, Veracruz

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de que un 70 por ciento del contingente auriazul logre una medalla y se foguee, de cara a la siguiente temporada, 20 integrantes del representativo de judo de la UNAM competirán en el Nacional de la especialidad “Daniel F. Hernández”, a realizarse del 28 al 31 de julio en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Lo anterior lo informó el entrenador de la especialidad, Hilario Ávila, quien irá como sensei del equipo juvenil. Por su parte, Edgar Álvarez será el encargado de dirigir a los de primera fuerza. Como juez viajará Verónica Jiménez Ordaz.

Este torneo será la primera competencia puntuable para campeonatos internacionales en la categoría de mayores; y la segunda en la infantil de cara al Panamericano sub 15 y 13, por lo que cobra una importancia mayor, además de que se verá el mejor nivel del país.

“Nosotros vemos a este campeonato como una preparación de cara a la próxima temporada del 2012, con miras a la Olimpiada y Universiada Nacional. Los que viajan a Xalapa son la base de nuestros representativos que participarán en esas justas”, explicó el entrenador Ávila Mejía.

En cuanto a los judocas de la categoría juvenil, serán nueve mujeres y cuatro hombres los que verán acción en tierras jarochas, de los cuales destaca la medallista de plata en la Olimpiada Nacional de este año, Andrea Poo Castrejón; mientras que de primera fuerza serán tres féminas y cuatro varones, sobresaliendo Elsa Zamarripa, Andrea Cruz Velasco y Edgar Colín.

Esta será la última competencia oficial programada por la Federación Mexicana de la especialidad; sin embargo, la asociación de judo de la UNAM hará una serie de torneos internos, donde se conformarán a los representativos rumbo a la siguiente temporada.

“Estamos preparando un selectivo que se realizará en la Preparatoria Cinco, el 18 y 19 de noviembre. Pero antes, en septiembre, estamos viendo la posibilidad de hacer un campamento en Monterrey, lo cual hicimos hace dos año gracias a una invitación y fue una experiencia muy buena, salimos muy contentos con el intercambio de técnicas y conocimientos con los atletas regios”, recordó Hilario Ávila.

Después de esto, para el siguiente año, la asociación de judo de la UNAM tendrá un torneo en el mes de enero con sede y fecha por definir. Para el mismo mes habrá un campeonato nacional, organizado por la federación, también con fecha y sede por designar.

México DF, 27/07/2011