México, cuarto lugar en el Mundial de Austria

Doblegó a Alemania y Australia y perdió ante Estados Unidos y Japón

Fotos: Jacob V. Zavaleta

La selección mexicana de futbol americano, que contó con participación de coaches y jugadores de Pumas CU, se ubicó en el cuarto lugar del Mundial de futbol americano, jugado del 8 al 16 de julio en Austria, luego de imponerse a Alemania y Australia y perder ante Estados Unidos (que a la postre fue el campeón) y Japón.

Los números de México en el Campeonato Mundial fueron de dos victorias, dos derrotas, 108 puntos a favor y 49 en contra.

No obstante la ubicación final, el conjunto mexicano dio muestras de su valía al ser el equipo que más pelea dio al campeón estadounidense.

La escuadra de las barras y las estrellas doblegó 61-0 a Australia, 48-7 a Alemania, 17-7 a México y 50-7 a Canadá, en la final.

El conjunto mexicano ganó sus dos primeros juegos a Alemania y Australia, por lo que en el duelo ante Estados Unidos se jugó el boleto a la final. Pese al revés, los nacionales dejaron constancia de su nivel, ya que fueron doblegados por una escuadra que se integró con 15 jugadores de División I de la NCAA, 15 de División II y 15 de División III.

El dinero para las becas de los atletas-estudiantes del nivel uno y dos proviene de un fondo de 1 billón de dólares que reparte equitativamente la NCAA entre los integrantes de dichos niveles y que beneficia a 126 mil jugadores. Cada escuela maneja individualmente sus recursos.

Por su parte, los equipos de División III ofrecen solamente becas académicas, ninguna para atletas-estudiantes.

La marca de México en Mundiales (se han realizado cuatro ediciones), es de dos subcampeonatos y este cuarto puesto, ya que en una ocasión no participó.

El conjunto tricolor tuvo un difícil debut ante el campeón europeo: Alemania, ya que tuvo que recuperarse de un marcador adverso de 15-12 en el tercer cuarto, para terminar imponiéndose 22-15.

Después, hizo valer su técnica a la representación australiana, a la que venció 65-0. En este duelo lucieron los representantes de Pumas CU. El corredor Jonathan Barrera consiguió tres touchdowns, en acarreos de cuatro, ocho y 15 yardas; otro corredor, Juan Carlos Castillo, añadió anotación de una yarda; el receptor José Antonio Alfonso Quiñones consiguió una recepción de touchdown de 76 yardas; y el quarterback Bruno Márquez completó pase de 15 yardas a la zona final con el ala cerrada del Tec de Monterrey, Daniel Roldán.

Estos dos triunfos le valieron a México llegar al último duelo de su grupo, ante Estados Unidos, con la posibilidad de ganar su boleto a la final.

Luego de la derrota ante los estadounidenses México tuvo como consolación el duelo por el tercer lugar ante Japón, en el cual el equipo vino de atrás para acercarse 17-14 a ocho segundos del final, cuando José Carlos Maltos, pateador de los Auténticos Tigres de la UANL, falló intento de gol de campo de 49 yardas para buscar el empate, por lo que los tricolores sufrieron su segundo y último revés de la competencia.

La clasificación final del Mundial fue: 1.- Estados Unidos, 2.- Canadá, 3.- Japón, 4.- México, 5.- Alemania, 6.- Francia, 7.- Austria y 8.- Australia.

México DF, 27/07/2011