México, por el reconocimiento internacional: Carlos Barocio

El actual coach de la Universidad Metodista del Sur y que forma parte del staff mexicano imprimirá su sello ofensivo al conjunto que estará en Austria 2011

Emiliano Alvarado y Armando Islas
Fotos: DGADyR UNAM

Fue en 1997 cuando Carlos Barocio León participó por primera vez en una selección nacional como entrenador. En ese año, el entonces coordinador ofensivo de los Auténticos Tigres fungió como tal con el combinado mexicano que le ganó 30-6 a las estrellas de Europa en la primera edición del Global Junior Championship, jugado en Nueva Orleáns.

Catorce años después el coach Barocio regresa a una selección nacional y se declara orgulloso por poder formar parte del staff del equipo mexicano que asistirá al Mundial Senior de futbol americano, a efectuarse en Austria del 8 al 16 de julio.

“Siempre será un honor y un privilegio poder representar a tu país en un certamen como éste, donde se congrega lo mejor de este bello deporte que además te brinda reconocimiento internacional. Estoy cierto de que México puede hacer un gran papel en Austria pues para eso nos hemos preparado, sobre todo en estas dos semanas de intenso trabajo”, señaló el oriundo de Monterrey.

Su labor será en la ofensiva del equipo azteca, donde la experiencia acumulada en diversos conjuntos de Europa durante 10 años, así como el trabajo que ha realizado con los Mustangs de la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés) repercutirá en el ataque del conjunto nacional.

“Siento que puedo aportar sobre todo en estrategia y técnica individual, pues el grupo está muy bien físicamente y tiene un gran potencial. El reclutamiento que se hizo me parece excelente, pues cada uno de los integrantes está conciente de lo que vamos a enfrentar en Austria, además veo en el roster jugadores con experiencia en NFL y Europa así como muchachos que fueron determinantes en sus equipos de Liga Mayor, que durante los entrenamientos han lucido como si llevarann tiempo ‘retirados’”, admitió el coach Barocio León.

Fase de grupos

La aventura comienza el 8 de julio en la ciudad de Innsbruck ante el equipo alemán, dos días después enfrentarán a la representación australiana y cerrarán la fase de grupos el 12 de julio contra Estados Unidos, rival que en teoría, es el más complicado de todos.

“En el papel, el partido más relevante es contra los estadounidenses pero no debemos demeritar a los demás. Es verdad que Australia y Alemania empezaron tarde la práctica del futbol americano pero han cerrado la distancia con nosotros, así que no podemos confiarnos por el simple hecho de que en México se lleva mas tiempo jugando este deporte”, admitió el coach.

Y detalló que ante Estados Unidos espera un gran duelo: “su roster lo integran jugadores de división uno, dos y tres de la NCAA, por lo que apelarán a un juego de fortaleza. Nosotros vamos preparados para eso; en estas dos semanas que el equipo lleva entrenando hemos planteado diversas posibilidades. Realmente esta selección ha tomado en serio el Mundial y con base al talento que existe, tanto de los jugadores como de los coaches, no hay duda que se puede lograr un papel histórico”.

México DF, 01/07/2011