Calidad ofensiva en la selección mexicana

Comandados por el mariscal de campo Rodrigo el “Goofy” Pérez, el ataque aéreo de México tiene en los receptores Oscar Ruiz y Diego Viamontes un arma fundamental para encarar el Mundial de Austria

Fotos: DGADyR UNAM

A unos cuantos días de iniciar el Campeonato Mundial de Futbol Americano, el equipo mexicano se nota muy seguro de llegar de buena manera a Austria y cumplir el objetivo, que es agenciarse el primer lugar del torneo. Para cumplir esto, la selección nacional tiene en su ofensiva un arma fundamental para encarar el certamen internacional.

Comandados por el mariscal de campo Rodrigo El Goofy Pérez, de la Universidad de las Américas (UDLA), el ataque aéreo de los nacionales tiene en los receptores Oscar Ruiz Rodríguez (UDLA) y Diego Viamontes, de la Universidad del Valle de México, a exponentes de gran calidad que no temen el reto que viene en puerta.

Orgullosos de representar a México en una competición de gran calidad, ambos receptores se sienten sumamente contentos de pertenecer a la selección, que para muchos, es la mejor de la historia, debido a los grandes jugadores que integran esta escuadra.

Para ambos receptores, significa mucho estar trabajando con Rodrigo Pérez, quien ha sido el quarterback que ha roto records en la historia del futbol americano de México. En el caso de Viamontes, es un honor para él jugar a su lado porque lo ha seguido desde pequeño, y en el caso de Ruiz Rodríguez, fue su compañero tres años en los Aztecas de la UDLA y lo conoce a la perfección.

Siempre con los pies en la tierra, el Goofy Pérez se siente muy contento de pertenecer a esta selección que representará al país en una competición tan importante, debido a que, dijo, no fue fácil entrar al equipo de 45 jugadores, debido a la gran calidad que tienen todos los demás.


Rodrigo Goofy Pérez, Quarterback, 29 años, 75 kilogramos, 1.80 metros. 

Experiencia en selecciones nacionales:

Tazón Azteca: de 2003 a 2006
Tazón de la Amistad, Japón 2004
Mundial Austria 2011 

Cómo vive esta experiencia

“Creo que en los tazones era una especie de premio a la temporada y ahora esto es un reto muy complicado porque es una Copa del Mundo, es algo muy diferente a lo que había jugado y ahora tanto los coaches como nosotros tenemos muy bien metido que queremos ser campeones del mundo”.

Ofensiva nacional de cara al mundial

“La verdad la ofensiva es muy completa en todas las líneas, toda la gente ha sido muy bien escogida por los entrenadores y creo se tiene la suficiente capacidad para poder atacar por aire y tierra, hay un gran balance que nos puede dar mucho en el Mundial, solo nos falta agarrar más ritmo, que en el ataque es fundamental tenerlo, pero ahí vamos, trabajando día con día para mejorar y llegar bien”.

Grupo de México en el Mundial

“Obviamente es un grupo complicado, Alemania es el campeón de Europa, de Australia aún no tenemos mucho conocimiento y Estados Unidos, como siempre una potencia, pero en el campo los que jugamos somos once contra once, nadie ha ganado nada todavía y nosotros tenemos la mentalidad de ser un equipo grande y hacer cosas importantes en este Campeonato del Mundo”.

Duelo contra Estados Unidos

“Sabemos de la capacidad que tiene el equipo estadounidense, es donde se juega el mejor futbol del mundo, pero yo creo que tenemos que ser muy físicos, dar golpes y jugar perfectos, siento que con eso se puede dar un gran partido y ganarlo”.

Sobre el quarterback Bruno Márquez

“La verdad es que veo a un chavo muy atlético, tiene todas las facultades que necesita un quarterback, como disciplina, liderazgo, se la pasa todo el tiempo entrenando, es un jugador que tiene todo un futuro por delante. Hay algo en él que es muy importante y es que todo el equipo está con Bruno”.


Oscar Ruiz Rodríguez, Receptor, 25 años, 85 kilogramos, 1.88 metros

Experiencia en selecciones nacionales:

Tazón Azteca: 2005, 2006 y 2009
Mundial Austria 2011

Cómo vive esta experiencia a diferencia de las otras

“Creo que esta es la selección que ha estado más organizada, se ve también una mejor participación y actitud de los jugadores, porque en lo Tazones Azteca, pues es a final de la temporada y es como un premio y muchos ya lo toman como diversión; pero en esta ocasión ya es un torneo internacional y se está tomando con mayor seriedad. La conjunción de gente de experiencia con los jóvenes se está dando de manera positiva y eso nos dará mucho”.

Acoplamiento de la ofensiva

“Ha sido fácil, la verdad, el talento y el nivel que tienen los jugadores que conforman la selección es altísimo, entonces los coaches solamente se han enfocado a una mejor integración, pero todo el talento y lo demás ya lo aportamos cada uno de los que integran al equipo. Algo que nos ayuda mucho es que el sistema ofensivo es muy fácil, solamente se está trabajando en la ejecución”.

Goofy Pérez

“Yo lo conozco perfecto, jugué tres temporadas con él en la UDLA y estuvimos desde enero en España, nos fuimos a jugar a una liga de allá y acabamos de regresar hace una semana, entonces el entendimiento que tenemos es mucho, al grado de que con la mirada sabemos qué quiere el uno del otro”.

Cómo ve al equipo rumbo a su debut en el Mundial

“Estamos muy ansiosos, nadie se quiere perder una sola práctica porque saben que el nivel será muy alto y obviamente como queremos ser campeones del mundo tenemos que aprovechar cada día, entonces al equipo lo veo muy bien, contento y sobre todo motivado”.

Duelo frente a Estados Unidos

“Todo mundo los da como favoritos porque ahí se juega el mejor futbol del mundo, pero pues si no están en la NFL quiere decir que no son tan buenos y nosotros tenemos la oportunidad de dar la sorpresa. Como decía el coach Rivera, el marcador está cero a cero y estamos trabajando muy duro para hacer nuestro mejor papel”.


Diego Viamontes, Receptor, 20 años, 80 kilogramos, 1.80 metros.

Experiencia en selección nacional

Global Junior Championship 2009
Mundial Austria 2011

Cómo vive esta experiencia

“Es un honor pertenecer a la que llaman la mejor selección de la historia. Aquella vez en el combinado del Global Junior, jugaba con talento que apenas estaba creciendo conmigo, y en esta ocasión ya hay personas que han estado en la NFL y NFL Europa, jugadores que tienen records en ONEFA, entonces me siento muy privilegiado de pertenecer a esta selección”.

Emoción de estar jugando con Goofy Pérez

“Desde pequeño veía en la televisión los juegos de él con la UDLA y me encantaba y ahora el estar en la línea y saber que me va a lanzar ese mariscal que de pequeño vi me hace sentir muy privilegiado”.

Acoplamiento en la ofensiva

“Vamos bien, es un sistema muy básico, tenemos muchas lecturas como receptores y eso hace que las pocas jugadas que tengamos puedan ser más variadas, pero vamos muy bien”.

Rumbo al Mundial

“Estamos muy preparados, no veo ninguna debilidad en la línea defensiva ni en la ofensiva, lo que nos hace un equipo muy completo. Para contrarrestar el tamaño de los demás equipos contamos con gente rápida, fuerte y unos quarterbacks muy inteligentes, simplemente con futbol les ganaremos”.

Contra Estados Unidos

“Aunque sean los favoritos, en este momento vamos cero a cero, entonces en el partido se verá quién es el mejor, nosotros vamos con muchas ganas y muy bien preparados para derrotarlos”.    

Estos elementos (juventud y experiencia) se pueden conjugar a la perfección para que la ofensiva aérea sea una de las cartas fuertes de México en el Mundial de Austria, cuando debuten enfrentando a Alemania el próximo 8 de julio.

México DF, 28/06/2011

Más noticias