Definida la selección mexicana

Raúl Rivera, head coach de Pumas CU y de la selección mexicana, dio a conocer la lista definitiva del equipo que nos representará en el Mundial de Austria

Fotos: DGADyR UNAM

Quedó listo el roster de la selección mexicana de futbol americano que nos representará en el Mundial de Austria, que se jugará del 8 al 12 de julio, y en el cual México enfrentará en la primera ronda a Alemania (8 de julio), Australia (10 de julio) y Estados Unidos (12 de julio).

La lista la integran 45 jugadores, 18 de ellos representantes del equipo Pumas CU, y ya no será modificada, en virtud de que fue enviada al Comité Organizador del Mundial Senior, que organiza la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés).

Por la manera en que fue integrada la competencia México deberá superar a Estados Unidos (que presentará un roster con 15 jugadores de nivel I de la NCAA), lógico candidato al título; Alemania, actual campeón europeo; y Australia.

Pero los jugadores Pumas CU confían en superar la primera fase, gracias al trabajo realizado hasta el momento y al apoyo de jugadores que han tenido experiencia en la NFL como el linebacker Manuel Padilla (Broncos de Denver) y el liniero defensivo Salomón Solano (Leones de Detroit y Cuervos de Baltimore).

Ariel Onesto Montiel, 23 años, Liniero Defensivo, 110 kilogramos, 1.84 metros.

Experiencia en selección nacional:

Global Junior Championship 2007 (pruebas).

Mundial de Austria 2011.

Experiencia de participar en un Mundial

“Para mí es una experiencia muy grande, que valoro porque convivo con jugadores de una capacidad enorme, nunca me imaginé estar con ellos. Puedo mencionar a Rodrigo “Goofy” Pérez, Mauricio “Tyson” López y Ramiro Pruneda, que son grandes personalidades y eso me da mucha satisfacción porque yo desde chico los veía jugar cuando estaba en Juvenil o Intermedia”.

Equipo de cara al Mundial

“Veo al equipo bien preparado, muy completo principalmente, creo que en todas las posiciones hay un talento enorme, no considero que haya algunas debilidades en el equipo, al contrario hay una unión, una buena comunicación y principalmente un gran ambiente, donde todos nos apoyamos y eso es algo muy bueno”.

Contra Estados Unidos

“Para nosotros probablemente habrá equipos muy complicados, pero considero que nos irá bien en los partidos de grupo y posteriormente de playoffs, porque tenemos la suficiente madurez con jugadores que han tenido experiencia fuera de la República Mexicana y otros tantos que estamos activos en Liga Mayor. El juego contra Estados Unidos no es un partido que nos asuste, pero sí será difícil y tenemos muchos deseos de encararlo”.

Fernando Lozano Arellano, 21 años, Linebacker, 107 kilogramos, 1.83 metros.

Tazón Azteca 2009.

Mundial de Austria 2011 (primer torneo en otro país).

Experiencia de participar en un Mundial

“Tu creces viendo a jugadores como Manuel Padilla y Salomon Solano, que estuvieron en NFL y aspiras a ser como ellos, y ahora que entrenas y juegas con ellos es algo muy significativo y no tengo palabras para describirlo. Además, el ambiente es muy sano porque ya muchos nos conocemos de experiencias anteriores”.

Equipo de cara al Mundial

“Veo a un equipo muy completo, en verdad de lo mejor que hay en México, totalmente puesto para que seamos los campeones”.

Contra Estados Unidos

“En la cancha somos once contra once y aunque será un partido complicado lo vamos a ganar, y no solo juego sino el campeonato”.

Julio César Nava Piña, 22 años, Liniero Ofensivo, 108 kilogramos, 1.83 metros.

Tazón Azteca 2009.

Mundial Austria 2011.

Experiencia de participar en un Mundial

“Sin duda es la experiencia más significativa, la más especial, he roto con objetivos personales por el hecho de estar aquí, he pasado a través de muchos filtros y pertenecer a la mejor selección de la historia es el mayor reconocimiento que he tenido hasta ahora”.

Equipo de cara al Mundial

“Es un equipo de mucha experiencia, la mayoría de los jugadores han sido parte histórica del futbol americano en nuestro país, muchos cuentan con experiencia NFL y yo quiero aprender de ellos. En mi posición (línea ofensiva) hay muchos jugadores con esta experiencia y he aprendido cosas desde la técnica, hasta la mentalidad. El hecho de que estén contigo te hace competir con ellos y demostrar para ser el mejor”.

Contra Estados Unidos

“El partido lo veo como un juego más que tenemos que enfrentar, sin duda lo ponen como el rival más fuerte, pero nosotros seremos el rival más complicado para ellos. Estamos trabajando para ganarles y nuestro objetivo es quedar campeones, no hay de otra”.

Calendario de juegos Primera Ronda

Tivoli Stadium, Innsbruck

• Julio 8 - 3pm: USA vs Australia
  • Julio 8 - 7pm: Alemania vs México
  • Julio 10 - 3pm: México vs Australia
  • Julio 10 - 7pm: Alemania vs USA
  • Julio 12 - 3pm: Australia vs Alemania
  • Julio 12 - 7pm: USA vs México

Al concluir la primera ronda el primer lugar de este grupo disputará el título con el primer lugar del grupo que integran Canadá, Japón, Austria y Francia.

El roster quedó integrado de la siguiente manera.

México DF, 27/06/2011