Realizaron evaluaciones médicas a los Pumas en Medicina del Deporte de la UNAM

El objetivo es que el cuadro auriazul programe una mejor pretemporada para encarar de excelente forma los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012 del futbol mexicano

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con el objetivo de planificar una mejor pretemporada y afrontar de excelente manera los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012 del futbol mexicano, los integrantes del equipo del Club Universidad fueron sometidos a evaluaciones morfofuncionales para conocer su estado físico y de salud, en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte en la UNAM.

La visita del equipo felino se dividió en dos partes: el primer día acudieron a realizarse las pruebas Alejandro y Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde, Francisco Palencia, Dante López, Martín Bravo, Luis Fuentes, Juan Carlos Cacho y Odín Patiño.

Al día siguiente llegaron Juan Carlos Ramírez, Alfredo Saldívar, Carlos Campos, Luis Quintana, Manuel Pérez Ruiz, Daniel Ramírez, Michelle Castro, Alan Sánchez y Fernando Espinosa.

Como parte de las evaluaciones se realizaron pruebas de bioquímica (sangre) para medir niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico; además se les hizo una historia clínica para evaluar el estado de salud y antecedentes de lesiones por medio de un interrogatorio médico; además, se tomó un electrocardiograma en reposo con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en dicho órgano, según informó la doctora Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM.

La doctora informó que también se les aplicó una prueba de espirometría, donde se valoró su capacidad pulmonar, así como una evaluación antropométrica, mediante la cual se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, donde se obtienen las tendencias de su constitución física mediante mediciones.

Dentro del laboratorio de ergometría se les aplicó la prueba de esfuerzo en una banda caminadora para evaluar la adaptación de su corazón así como su capacidad física. Las evaluaciones morfofuncionales incluyen también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Al final, los resultados que arrojen dichas pruebas permiten un diagnóstico integral de la salud de los jugadores.

“Los resultados, que son entregados en uno o dos días, permiten al médico del equipo, Roberto Rodríguez Nava, así como al preparador físico, Ricardo Gómez, planear correctamente su pretemporada, pues luego de tanto tiempo de inactividad la condición aeróbica o la fuerza de los jugadores no es la óptima”, detalló Cristina Rodríguez.

Y añadió que Pumas se realiza anualmente estas pruebas, generalmente en el mes de junio, pues es la fecha que coincide con el inicio de la pretemporada. Otros equipos que visitaron este año las instalaciones de Medicina del Deporte para el mismo fin fueron: Cruz Azul (Primera División) y Toros Neza (Liga de Ascenso).

México DF, 23/06/2011