Pumas CU, por el bicampeonato de tocho bandera femenil en ONEFA

Derrotó 36-6 a Pumas Acatlán en semifinales y jugará este fin de semana ante Centinelas por el cetro de categoría Mayor

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

La escuadra femenil de Pumas CU de tocho bandera buscará el bicampeonato de la categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), cuando enfrente a las Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP); son los dos mejores conjuntos de la temporada Primavera 2011.

Con el duelo que se disputará este fin de semana en Ciudad Universitaria, en horario y fecha por definir, la escuadra puma que dirige Maria Eugenia Cuca Huerta llega a su segunda final consecutiva. La primera ocasión enfrentaron a Pumas Acatlán, a quienes derrotaron por 34-19.

Y fue precisamente al conjunto acatleco al que vencieron en la semifinal de esta temporada en duelo jugado el pasado domingo en CU. De la mano de su mariscal de campo, Sandra Vila Paniagua, quien lanzó tres pases de anotación, las felinas del Pedregal se impusieron 36-6 sus hermanas de institución.

Fue un duelo que prometía ser cerrado ya que ambas fueron las finalistas del torneo pasado y así se presentó en los primeros minutos del partido. Poco a poco las locales encerraron a las acatlecas en su campo hasta que lograron abrir el marcador 7-0 gracias a Georgina Legorreta.

De ahí en adelante, el juego se inclinó totalmente a favor de Pumas CU que se dio el lujo de alternar a sus quarterbacks, Maria Eugenia Huerta y Sandra Vila, quienes hicieron ver mal a las profundas acatlecas en repetidas ocasiones. La pizarra al medio tiempo indicaba ventaja para las locales por 24-0.

Para la segunda mitad Acatlán logró una anotación para hacerse presente en el marcador pero no le bastó para lograr la reacción que su entrenador, Claudio Miranda, hubiera esperado. La respuesta a ese touchdown fueron 12 puntos más a favor de Pumas CU que con la pizarra 36-6 aseguró su pase a la final.

Antecedentes

En el duelo de temporada regular entre Pumas CU y Centinelas CGP, las universitarias dieron cuenta del equipo carmesí por 39-26, con lo que se decidió el primer lugar de la clasificación general. No obstante, la Cuca sabe que el escenario será diferente en la final.

Tras lograr una ventaja de 32-0 muy temprano en el partido, el equipo castrense reaccionó en el último periodo, ante la incredulidad de las auriazules, quienes supieron contener los ataques rivales para lograr la victoria.

“Será un duelo bastante parejo, ellas (Centinelas) vienen muy bien por lo que no será fácil ganar la final, habrá que preparar muy bien ese partido. En el juego de temporada regular nos confiamos y esa situación no debe ocurrirnos el fin de semana. Tenemos que trabajar en los excesos de confianza”, finalizó la entrenadora de Pumas CU.

México DF, 20/06/2011