Íker Casillas, portero campeón del mundo, en la UNAM

El español inauguró una clínica de futbol en el Estadio Olímpico Universitario

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El Estadio Olímpico Universitario fue anfitrión de un huésped distinguido: el portero campeón del mundo con la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010, Íker Casillas Fernández, quien inauguró una clínica de balompié con el objetivo de promover la práctica de esta disciplina, al igual que valores como trabajo en equipo, juego limpio y compañerismo.

Ante medio centenar de medios de comunicación que se dieron cita en el recinto auriazul, Casillas Fernández, quien también es embajador de las Naciones Unidas, ofreció una conferencia de prensa acompañado de directivos del grupo financiero que lo patrocinó y promotores de esta clínica, donde destacó la importancia de hacer labor social.

“Soy un privilegiado por todo lo que he vivido en mi carrera deportiva, y creo que de alguna manera debo retribuir a la sociedad todo lo que el futbol me ha dado. A través de mi propia fundación (Íker Casillas), puedo ayudar a la gente que realmente lo necesita e impulsar a los más peques a lograr sus sueños. Participar en proyectos que tienen afinidad con mis objetivos siempre será un placer”, señaló el también capitán del Real Madrid y de la selección conocida como “Furia Roja”.

Casillas se dio tiempo para hablar de todo. Refiriéndose a su equipo, el Real Madrid, comentó que no debe cambiar nada para convertirse de nuevo en el número uno de España. “Ha gastado mucho comprando jugadores, lo que no se ha traducido en resultados inmediatos, pero no debe cambiar nada, los resultados llegarán”.

Después, los medios le pidieron hacer una comparación entre Hugo Sánchez y el nuevo ídolo mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, a lo que respondió: “Javier tiene todo para ser un ídolo como Hugo, tuvo una gran primera temporada”.

Y añadió que si Hernández quiere jugar en el Real Madrid “debe seguir metiendo goles y mantener ese paso, tal y como hizo Hugo”.

De la situación política de España, así como del deporte en general en el país ibérico, señaló: “Es difícil asimilar que el deporte español esté de moda pero es gratificante que la gente de mi país encuentre nuevos ídolos, máxime en la situación política por la que atravesamos. Cuando la crisis era más aguda resultamos campeones de Europa, algo inédito, pero también otros deportistas destacaron, como Alberto Contador, en el Giro de Italia; Pau Gasol, en el baloncesto; Fernando Alonso, monarca de Fórmula Uno; o Rafael Nadal, en tenis, ente otros”.

Después de la conferencia, el portero del Real Madrid se enfundó en ropa deportiva y se dirigió a la grama del Olímpico para apadrinar a 300 niños participantes en la Clínica, a quienes detuvo tiros penales y les hizo recomendaciones si es que desean ser porteros.

Al final, estampó su firma en la imagen del puma ubicada en la entrada de maratón del estadio, como recuerdo de su visita al que denominó “formidable escenario”.

La clínica se llevará a cabo en agosto, en dos sedes: en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Ciudad Deportiva, en el DF, así como en el Club Rayados de Monterrey, en la capital de Nuevo León, a donde viajará mañana para convivir con otros 300 infantes.

México DF, 09/06/2011