Jóvenes universitarios exploran bajo tierra

La última expedición la realizaron en Semana Santa, explorando el sistema llamado “Dos Brujas”, en la Sierra Negra de Puebla

Arturo Alavez
Fotos: Cortesía Asociación de Montañismo

Jóvenes montañistas universitarios exploran una zona de cuevas enclavada en el corazón de la Sierra Negra en el estado de Puebla, con diferentes fines, entre los cuales sobresale el desarrollarse en la espeleología, una de las disciplinas del montañismo de la UNAM.

“La espeleología consiste en la exploración de cuevas o cavernas”, explica Ramsés Miranda, de la Facultad de Ciencias y líder de la expedición, quien tiene como propósito en esta exploración además de lo deportivo, estudiar la saturación de gases tóxicos que puedan existir en estas cavidades por falta de circulación del aire, y que estos a su vez causen algún tipo de daño a los espeleólogos; este es el tema de su tesis para titulación.

El grupo de espeleólogos formados en la Asociación de Montañismo de la UNAM, ha explorado más de diez cuevas cerca del poblado Iztaxochitla, Puebla, ubicado en la Sierra Negra, lugar que por su naturaleza contiene más de un centenar de oquedades registradas.

En su última travesía, realizada en vacaciones de Semana Santa, lograron conectar dos cuevas que exploraban por separado, pero que están ubicadas muy cerca una de otra, y al encontrar conexión entre las dos formaron un sistema (cueva con varias entradas), al cual bautizaron como: “Dos brujas”.

La cueva tiene un desnivel de 285 metros, considerando como nivel cero la entrada; un desarrollo de mil 290 metros de longitud y una extensión horizontal de mil 65 metros, lo que la convierte en una cavidad muy larga.

“Para explorar esta cueva colaboró mucha gente, armando los rapeles, cargando el material necesario dentro de la misma; y otros se encargaron de preparar la comida y vigilar el campamento. Todos cooperaron para que esto fuera posible y así obtener los resultados”, explico María de los Ángeles Verde Ramírez, estudiante del Instituto de Geología de la UNAM y una de las responsables del proyecto.

Para este grupo de estudiantes sus vacaciones no consisten en ir a la playa o visitar lugres turísticos, ellos programan su tiempo libre de la escuela para visitar lugares alejados del bullicio y se internan en la naturaleza con el deseo de encontrar una cavidad lo bastante amplia para emprender el viaje interior y explorarla.

“El estudiar la zona e internarnos en las cuevas nos ha llevado cerca de dos años. Nosotros planeamos las expediciones en nuestros tiempos libres; por ejemplo, “Dos brujas” la exploramos en diez días no escolares. Simplemente el acercamiento a la zona nos llevó un día de camino, por todo el equipo que trasportamos, así que requerimos de mucho tiempo” agregó Ángeles Verde.

Conocido dentro del grupo de montañeros como “El Compa”, el egresado de la Facultad de Ciencias, Edgar Soto Valdés, comentó que es un placer formar parte de este proyecto. “Coadyuvar a que mis amigos hagan investigación en este tipo de lugares es para mí una gran satisfacción, debido a que de alguna forma mi ayuda contribuye a la investigación de esta zona, y espero que en el futuro pueda servir de mucho”.

La diversidad de profesiones que convergen en este proyecto son variadas y algunas insospechadas; entre los alumnos que se integraron a esta exploración se encuentran: Ulises Rivera Arroyo, de la Facultad de Psicología; Hugo Salgado, de Ciencias; así como Carlos Barba, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Algunos egresados aún mantienen permanencia en la Asociación de Montañismo: María Eugenia de la Peña y Jonathan Martínez, ambos graduados de la Facultad de Ingeniería; Brenda Rojas, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; Constanze Martens y Jihei Aoki, de Arquitectura; además de Gabriel Solís Robles, de Economía, participaron en dicho proyecto.

Entre otros espeleólogos que cooperaron en la exploración se encuentran Francisco Rodríguez Aviña, Cecilia Vallejo Guani, Omar Arrollo, Myriam Miranda Gamboa y Jorge Soto Guevara, así como el instructor de montañismo de la Universidad, Lorenzo Ortiz Armas.

Algunas cuevas exploradas por este grupo, en la Sierra Negra de Puebla son: Tres Puentes, Sistema Ahualulco, Mariano, Mediceos, Mamut, Chaneques (Guardianes del bosque) e Ilamacoatl (Serpiente vieja), entre otras más.

México DF, 08/06/2011