La UNAM sumó un total de 59 preseas en la Olimpiada Nacional 2011

Acumuló 15 medallas de oro, 14 de plata y 30 de bronce que posicionaron a la institución en el puesto 24 del medallero general, tres peldaños arriba a comparación del año pasado

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta/CONADE/Carlos Alegre

 

La UNAM cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2011 celebrada en Mérida, Yucatán, Estado de México y Veracruz, con un total de 59 preseas: 15 de oro, 14 de plata y 30 de bronce, lo que la posicionó en el puesto 24 del medallero general, tres peldaños arriba a comparación del año pasado.

Durante el cierre de actividades de esta justa deportiva, la UNAM sumó tres medallas más: un oro, una plata y un bronce. La dorada, gracias al pelotari Jorge Ignacio Hernández, quien se coronó como monarca de la categoría Juvenil C, en la modalidad mano con pelota gosua tres paredes, tras ganarle en la gran final al chiapaneco Iván Martínez con un contundente 15-5.

El metal plateado fue para el equipo femenil de polo acuático, categoría Juvenil Superior, tras quedar con una marca de 4-1. La escuadra dirigida por César Santoyo, se agenció cuatro victorias al hilo, ante Estado de México (20-2), Jalisco (14-4), Nuevo León (11-7) y Baja California Sur (11-3), y en el último duelo ante el IMSS, el cual decidía quién de los dos se llevaría el primer lugar, las pumas cayeron 12-1.

En cuanto al metal de bronce, la escuadra femenil de futbol soccer fue la encargada de llevárselo, luego de caer en las semifinales ante Jalisco, en penales (2-4); sin embargo, en el duelo por el tercer puesto, ganaron por la misma vía a Chihuahua (3-2).


Recuento de preseas

Durante la Olimpiada Nacional 2011, celebrada del día 22 de abril al 7 de junio, el deporte que mejores resultados tuvo para la UNAM fue el boliche, gracias a que aportó siete metales de oro, dos argentos y seis bronces, con lo cual sumaron un total de 15 medallas y además fueron la mejor asociación del país en la competencia.

Gracias a la seleccionada nacional Aida Román, quien cosechó seis preseas doradas, y a Pablo de la Torre, quien fue tercero, el tiro con arco de la UNAM se colocó como el segundo mejor ubicado de la Universidad. El tercer peldaño de este recuento fue para el taekwondo al llevarse un oro, dos platas y cinco bronces, para un total de ocho medallas.

Con el oro obtenido por Jorge Hernández, el frontón se ubicó como la cuarta mejor disciplina. La lucha olímpica felina aportó cinco preseas: una de plata por cuatro broncíneas. En cuanto a la natación, Eliott Reguera (una plata y dos bronces) y Mohand Sadoudi (argenta) sumaron a la cuenta cuatro metales más.

Empatado en medallas con la natación, el polo acuático aportó dos platas y misma cantidad de bronces. Remo (dos argentas); y canotaje (plata y tres bronces), hicieron lo suyo al sumar dos y cuatro metales, respectivamente. En cuanto al judo su cosecha fue de un segundo lugar por dos terceros.

Atletismo culminó su participación en Mérida, Yucatán, con plata y bronce. Finalmente, el ajedrez aportó dos terceros puestos; mientras que futbol asociación y el squash lograron un metal broncíneo cada uno.

México DF, 07/06/2011

Más noticias