Primeras preseas en la Olimpiada Nacional para el polo acuático

Logró plata en Juvenil Superior Varonil, mientras que sus equipos en Infantil B y Juvenil, también en varones, obtuvieron bronce

Armando Islas
Fotos: CONADE

Tres medallas (una plata y dos bronces) es el saldo para la UNAM en la primera etapa del polo acuático de la Olimpiada Nacional 2011, que se lleva a cabo en el Complejo Acuático Leyes de Reforma, en Boca del Río, Veracruz.

Esta primera fase comprende las competencias para las categorías varoniles en infantil B, Juvenil y Juvenil Superior, mientras que en la segunda, a realizarse a partir del miércoles en la misma sede, verán acción los partidos de la Infantil A así como las divisiones de la rama femenil (Infantil B, Juvenil y Juvenil Superior).

La presea argenta fue lograda por el conjunto de Juvenil Superior, que dirige José González, al ubicarse segundo lugar dentro de torneo round robin, donde participaron seis equipos.

La única derrota de los pumas fue ante la escuadra de Jalisco, por 8-5, resultado que le valió al equipo tapatío coronarse en el torneo. El tercer sitio fue para Baja California Sur. Las victorias de la UNAM en esta categoría fueron ante el IMSS (14-3), frente a Nuevo León (8-5), contra Puebla (17-2) y ante Baja California Sur (13-5).

Preseas de bronce

Dentro de las competencias de la Infantil B, los pumas, que dirige César Santoyo, se quedaron con la tercera posición del certamen. La escuadra universitaria se repuso de un inicio desolador al perder en el partido inaugural ante Jalisco, por 12-2, en la fase de grupos.

Su compromiso ante Quintana Roo lo sortearon de manera contundente, por 14-4, y aunado a un empate ante el Distrito Federal a nueve tantos, la UNAM se clasificó a cuartos de final, donde enfrentó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo derrotó por 13-7.

Jalisco fue el rival de la UNAM en las semifinales pero lamentablemente para la causa auriazul no hubo revancha y cayó por segunda vez (9-6). En duelo por el tercer lugar venció al equipo del DF por 10-8.

Por lo que respecta a la Juvenil Superior los auriazules, dirigidos por José González también contribuyeron para la causa puma con una medalla de bronce. La UNAM tuvo una fase de grupos brillante pues derrotó a sus tres rivales en esa instancia: 11-4 a Jalisco, 10-4 a Nuevo León y 16-8 a Veracruz.

La UNAM avanzó directamente a semifinales donde enfrentó a Baja California Sur y los de la península sorprendieron a los pumas al vencerlos 10-4. En el duelo por el bronce los auriazules derrotaron 10-8 al Estado de México.

A partir de mañana, la escuadra femenil puma de Juvenil Superior entrará en acción. Hasta el momento, la UNAM suma en la Olimpiada Nacional 2011 un total de 56 metales (14 de oro, 13 de plata y 29 de bronce).

México DF, 01/06/2011