39 auriazules al Nacional de Taekwondo

La UNAM se posicionó como la máxima ganadora de medallas, con 25 primeros lugares, 10 segundos y 6 terceros

Texto y fotos: Candelaria Chávez

Destacada fue la participación del contingente auriazul de taekwondo, ya que logró clasificar a 39 representantes a la etapa nacional de la Primera Copa Promesas Telmex de Taekwondo (cintas verdes y azules), luego de tomar parte en el regional, que se llevó a cabo en las instalaciones del Deportivo Belisario Domínguez, del Centro Estatal del Deporte de Oaxaca, ubicándose también como los máximos ganadores de medallas, con 25 primeros lugares, diez segundos y seis terceros.

El segundo sitio quedó en manos del estado sede, que se agenció 19 oros, 14 platas y 10 bronces; en tanto que el tercero correspondió a Veracruz, que conquistó 15 primeros lugares, 17 segundos y 8 terceros; dejando a Puebla en el cuarto puesto con 10 primeros, 8 segundos y 4 terceros.

Para esta primera edición se tomó como base el reglamento de la Olimpiada Nacional de la CONADE, debido al convenio de colaboración celebrado a principio de año entre el organismo deportivo y la empresa telefónica, con el objetivo de proporcionar alternativas de desarrollo a los competidores de nivel intermedio y en espera de encontrar talentos y prospectos que a corto plazo puedan posicionarse y suplan, llegado el momento, a los grandes atletas de alto rendimiento.

Cerca de 200 competidores de la región siete de la CONADE (Oaxaca, Puebla, Veracruz y UNAM), se dieron cita para disputarse el boleto que los llevará a la culminación de la Copa, que tendrá como fecha agosto próximo y como sede Puerto Vallarta, Jalisco.

Los ganadores

Los taekwondoínes que regresaron con boleto rumbo a Vallarta, en la modalidad de combate son: Cuautli Arochi, Aura Morales y Mariana Leyva (quien también se adjudicó el tercer sitio en formas). Por los varones lo hizo Armando Vergara. Todos ellos alumnos de Pumitas Ciudad Universitaria, de la categoría infantil.

En la misma categoría de combate, pero del plantel Dos de Pumitas, regresaron con el triunfo Norma Piñón y Luis Enrique Ruiz. Por la FES Iztacala hicieron lo propio Francisco Javier Martínez e Isaac Pérez, en formas; en tanto que por Aragón se coronó Luis Cruz (combate).

En la categoría Juvenil Menor, Hanna Keens Caballero y José María Daza (ambos de CU), se bañaron de oro en combate; mientras que los alumnos de Prepa Dos, Dhamar Martínez, Camila de la Torre y Fernando Ramírez, dieron a su plantel tres medallas áureas.

Por la FES Aragón pasaron a la etapa nacional Yaxiri Aguilar, Ángel Quintanar y Brenda Pinedo, quien también lo hizo en formas, al igual que Alex Morales, Daniel Marín, Osmar Guzmán y Emmanuel Alcamilla (todos de Iztacala) en combate.

Erika Alvarado (CU) se posicionó del podio en la modalidad de combate, al igual que sus compañeros del plantel de Churubusco Elsa Cano, Marisol Morales (en formas) y Carlos Flores. Por el Plantel Siete lo hizo Francia Oropeza.

Jessica Rodríguez y Ricardo Rangel serán quienes acudan en representación de la FES Aragón; por Acatlán lo hará Margarita Montoya; y Guadalupe Armenta, por Iztacala,

Por lo que respecta a la Juvenil Superior obtuvieron su pase Selene Vargas (formas y combate) y Jahir Santelices (combate), por el plantel Dos; mientras que por la Siete, Gabriel Murguía clasificó en ambas.

Cerraron el contingente puma los taekwondoínes Andrea Pantoja, Fany González y Miguel Guzmán (Iztacala); Susana Mendoza (Acatlán); Silvia Téllez (Zaragoza); y Jesús Bautista (Aragón).

La delegación puma estuvo a cargo de los entrenadores de la disciplina de cada uno de los planteles participantes, así como del presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, Leonardo Arceo García, quien fue en calidad de delegado y quien estuvo acompañado de cuatro jueces de la institución.

México DF, 26/05/2011