El boliche de la UNAM, número uno del país en la Olimpiada Nacional

La asociación cerró sus actividades con siete oros, dos platas y seis bronces; Brandon Pelayo e Yllen Moreno se coronaron como los mejores jugadores de esta justa

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La asociación de boliche de la UNAM culminó la Olimpiada Nacional, celebrada para esta disciplina en el Bol Toluca, como número uno del país, al cosechar un total de siete oros, dos platas y seis bronces. Yllen Moreno (Juvenil A) y Brandon Pelayo (Juvenil B) se coronaron como los mejores jugadores de esta justa deportiva al ganar el Todo Evento.

Se sumaron a las medallas de los eventos Individuales y por Parejas, cuatro oros y misma cantidad de platas, en Cuartetas y Todo Evento, en los dos últimos días de competencias.

Yllen Moreno, se consagró como monarca absoluta de la Olimpiada Nacional, tras ganar el Todo Evento (suma de los pinos derribados durante toda la justa), al acumular un total de 4 mil 594, dejando en el segundo y tercer puesto a las bajacalifornianas Maribel Orozco de León (4 mil 549) y Claudia Duarte (4 mil 513).

Brandon Pelayo fue el otro puma que se coronó como el mejor del país, ya que con 4 mil 671 se llevó el Todo Evento, dejando en el segundo sitio al guanajuatense Javier Velázquez, con 4 mil 598. La tercera posición fue también para la UNAM a cargo de Julián Ramírez, con 4 mil 564.

La buena actuación de los pumas en Todo Evento, no culminó con estos resultados, por el contrario, se agenciaron dos bronces más a cargo de Ilse Gálvez, de la categoría B y Enrique Kassian, de la A.

El primer oro en el Evento de Cuartetas fue del equipo varonil, categoría B, integrado por Brandon Pelayo, Julián Alcántara, Ricardo Arrioja y Héctor Fuentes, quienes lograron un total de 4 mil 476 pinos, dejando en el segundo y tercer puesto a los representativos de Guanajuato (4 mil 108) y Jalisco (4 mil 28).

Con un total de 4 mil 710 pinos derribados, Enrique Kassian, Marcos Domínguez, Jorge Vergara y Aldo Gálvez, de la categoría Varonil, se colgaron la segunda presea dorada para la UNAM en el Evento por Cuartetas. El Instituto Politécnico Nacional se llevó la argenta con 4 mil 628, mientras que Jalisco se quedó con el bronce al acumular 4 mil 614.

Para culminar con las cuartetas, el equipo femenil A, conformado por Yllen Moreno, Sara Pelayo, Erika Tripp y Laura Romero, se coló al podio de ganadores en la tercera posición, luego de derribar 4 mil 166 bolos.

Con estas preseas, la UNAM suma en la Olimpiada Nacional un total de 44: 13 de oro, 10 de plata y 21 de bronce, a la espera de que concluyan los deportes en el Estado de México y Veracruz, donde podría aumentar esta cosecha.

México DF, 23/05/2011