Pumas Acatlán, bicampeón en la Juvenil de ONEFA

Derrotó 16-0 a los Cougars Azul en la final entre equipos de la misma institución efectuada en el estadio de la FES Acatlán

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

Tres goles de campo de Gerardo González (80) fueron la clave para que los Pumas Acatlán lograran en su campo el bicampeonato de la Juvenil de Primavera de la ONEFA, tras derrotar 16-0 a los Cougars Azul en la final, que se efectuó en el estadio de la Unidad Multidisciplinaria ubicada en Naucalpan.

La temporada pasada, en calidad de visitante, Pumas Acatlán derrotó 7-6 a los Potros Salvajes de la UAEMex para lograr el título del 2010, por lo que en el duelo de hoy, la escuadra que dirige el coach Fernando Pietrasanta, tenía el compromiso de coronarse ante su gente.

“Estamos muy contentos con el resultado pues el partido estuvo muy difícil. Me enorgullece haber contribuido a la victoria pues me tocó convertir pero sé que pudo haberlo hecho cualquiera de mis compañeros, pues trabajamos toda la semana para lograr el objetivo”, señaló el pateador acatleco Gerardo González.

Con este duelo entre equipos de la misma institución que favoreció a los locales, la Organización acatleca obtuvo su segundo título del primer semestre del 2011, pues se suma el obtenido por la escuadra de intermedia hace un par de semanas, ante los Linces de la UVM Querétaro.

“Estamos cimentando en cada uno de los muchachos el amor por los colores auriazules. Contamos con una buena camada de jugadores que se está acostumbrando a ganar, pero sobre todo que está cambiando radicalmente su manera de pensar, están pensando en grande”, señaló Enrique Zapata del Valle, responsable del programa de futbol americano en la FES Acatlán.

Ambos equipos se enfrentaron en el mismo escenario durante la temporada regular, en un duelo bastante cerrado que se definió hasta las segundas series extras con resultado a favor de los de Ciudad Universitaria. El partido de la final siguió con el mismo guión de su antecedente pues ambos equipos ajustaron bien a la defensiva, cerrando todos los espacios posibles.

Con el marcador empatado a cero al medio tiempo, parecía que la historia se repetiría y las series extras tendrían que definir al campeón. Sin embargo, ya en el tercer período, cinco minutos le bastaron a los Pumas Acatlán para decantar el resultado a su favor.

Gerardo González apareció para lograr un gol de campo de 47 yardas para poner en ventaja de 3-0 a los acatlecos; pero en la siguiente jugada ofensiva de los Cougars, Cesar Troncoso (20) recuperó un fumble de los corredores visitantes, y corrió el balón 23 yardas a la zona de anotación para aumentar la ventaja a 10-0, con el extra del propio González (80).

La defensiva local logró que sus enemigos entregaran el balón en dos ocasiones más que se tradujeron en sendos goles de campo de Gerardo González para el 16-0, todavía en el tercer período.

Para el último, Cougars buscó acortar distancias pero la defensa acatleca se lo impidió y otorgó oportunidades para su ofensiva, que no pudo concretar en puntos y aumentar el marcador, que finalmente se quedó en 16-0 a favor de los ahora bicampeones de la Juvenil de Primavera de ONEFA.

“Fue un triunfo logrado a base de esfuerzo pues ellos (Cougars) son un equipo muy ordenado. Durante la semana trabajamos en corregir los errores de ejecución que tuvimos en el partido ante ellos de temporada regular. Estamos orgullosos con este título”, finalizó el coach de Pumas Acatlán, Fernando Pietrasanta.

Anotaciones

Tercer cuarto