Valeria Aguilar se viste de plata en la Olimpiada Nacional

En el primer día de actividades de los pumas en el atletismo, la universitaria se colgó la presea de plata en la prueba de los 100 metros con vallas, categoría Juvenil Menor

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida Yucatán.- El estadio General Salvador Alvarado de esta ciudad, fue testigo de cómo la corredora de la UNAM, Valeria Aguilar, se subió al podio de ganadores en segunda posición, vistiéndose de plata en los 100 metros con vallas, categoría Juvenil Menor, de la Olimpiada Nacional.

Apenas 14.54 segundos bastaron para que la estudiante del CCH Sur cruzara la meta en segundo lugar, solo por debajo de la regia Georgina Tamez, quien marcó un tiempo de 14.04 segundos. La tercera posición quedó en manos de Chiapas, a cargo de Gloria Pereira, con 14.83.

Con esta presea, la joven de 17 años culminó un arduo esfuerzo de entrenamientos que se vieron reflejados hoy en la pista de tartán del estadio Salvador Alvarado. “Estoy muy feliz porque trabajé mucho durante un año y ahora siento muy bonito estar en el podio”, comentó una satisfecha Valeria Aguilar, minutos después de recibir su medalla.

Desde la semifinal, la universitaria salió decidida a “comerse” a sus rivales en la pista, y así lo hizo al ganar su eliminatoria. Ya en la final, la determinación que mostró la puma le valió para conseguir su segunda medalla en una Olimpiada Nacional.

“Estar entrenando diario, de manera muy fuerte, lo reflejé en tan solo 14 segundos, y siendo mi primera participación en juvenil menor, pues me llena más de emoción. Ya en la final estaba muy concentrada en lo que quería, que de hecho venía por la plata, y cuando crucé la meta y vi que sólo había una competidora enfrente de mí, pues sentí muy bonito. Para la próxima espero que ya no haya nadie”, aseveró.

Con esta presea superó lo hecho el año pasado en Guadalajara, donde quedó en tercer lugar en los 80 metros con vallas, de la categoría Infantil Mayor, por eso la valía de este metal.

“Le dedico este logro a mi familia, por todo su apoyo en estos años y, por supuesto, a mi entrenadora Irma Corral, ya que sin ella pues tampoco tendría este triunfo porque esto es un trabajo de equipo”, finalizó.

Quien también tuvo acción fue Heli Abarca, en los 110 metros con vallas. La historia fue distinta a la de su compañera ya que se ubicó en la cuarta posición; sin embargo, en la eliminatoria calificó a la final con el mejor tiempo de los 16 atletas.

En la gran final, Abarca tuvo una fuerte pelea por el tercer lugar con el neoleonés Eduardo Domínguez. Ambos competidores llegaron, aparentemente, al mismo tiempo, así lo decía el tiempo (14.59), por lo que tuvieron que acudir al fotofinish, donde se vio que la diferencia entre uno y otro fue de apenas 3 milésimas.

Mérida Yucatán, 15/05/2011