Angélica Larios conquistó su cuarto campeonato nacional de esgrima

En la modalidad de Sable, la auriazul derrotó en la final a Paola Pliego, de Querétaro, en la competencia efectuada en el Comité Olímpico Mexicano; inicia su camino rumbo a Londres 2012

Armando Islas
Fotos: CONADE/Jacob V. Zavaleta

Un marcador de 15-11 ante Paola Pliego (Querétaro), bastó para que Angélica Larios Delgado se coronara campeona nacional de esgrima por cuarta ocasión, en la modalidad de Sable, durante el Campeonato Nacional de Esgrima, realizado del 29 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), confirmando que es la número uno del país en dicha especialidad.

Angélica suma a este campeonato los obtenidos en el 2005, 2006 y 2009, ya que en la edición 2008 no participó por encontrarse de gira en busca de su clasificación a los Olímpicos de Beijing, mientras que el año pasado quedó en segundo lugar.

En esta edición la sablista auriazul, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y atleta olímpica en Beijing 2008, enfrentó primero un pool de cinco asaltos donde salió avante sin problemas para encarar la fase de eliminación directa.

Su primer combate fue ante la esgrimista Janina Nuño (DF), a la que venció con tranquilidad para enfrentarse después a la representante de Jalisco, Angélica Aguilar, y derrotarla sin contratiempos. Contra Úrsula González (Tamaulipas), fue siguiente duelo, del cual salió avante para dirimir el cetro ante la queretana Pliego.

“Es un resultado bastante bueno y es producto del trabajo que hecho no solo en esta temporada sino de más atrás. He madurado mucho como sablista y de alguna manera la experiencia que he acumulado a lo largo de mi carrera deportiva en esta modalidad se está viendo reflejada en este tipo de competencias”, admitió la esgrimista universitaria.

Dentro de este campeonato nacional, esgrimistas auriazules como Alejandra Avena y Francisco Tenopala se ubicaron en segundo y tercer sitio respectivamente.

Meta: Londres 2012

Aunque con este campeonato concluyó la temporada, donde Larios Delgado quedó como la número del ranking nacional, el camino hacia objetivos más grandes apenas inicia.

Y es que Angélica comienza su ciclo de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que en caso de asistir sería la segunda justa de esta naturaleza para la atleta puma. Para lograr acudir a la cita londinense, la sablista puma deberá ubicarse entre las 16 mejores del mundo en su especialidad.

Larios Delgado deberá acumular puntos, mismos que le serán otorgados de acuerdo a sus actuaciones a lo largo de ocho copas del Mundo, que se efectuarán en diferentes sedes. Por lo pronto ella estará presente en el Panamericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Nevada, en julio próximo, así como en el Campeonato del Mundo, en Catania, Italia, en octubre. Ambas competencias serán previas a su participación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Es un ciclo que completé hace cuatro años para acudir a Beijing. Ahora con más experiencia y madurez deportiva, quiero llegar a Londres y hacer un excelente papel”, concluyó.

México DF, 15/05/2011