Bronce para Jahir Olmos en lucha estilo libre

El auriazul se coló al podio de ganadores tras vencer al representante del Distrito Federal César Bazan, en lo que fue una larga eliminatoria

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- Durante el último día de actividades de la disciplina de lucha, rama varonil, en la Olimpiada Nacional, el representante de la UNAM, Jahir Olmos Flores, se colgó medalla de bronce, en la categoría Juvenil, división de los 96 kilogramos.

El Multigimnasio de la Unidad Deportiva Kukulkán de esta ciudad, fue el lugar donde el puma de 18 años se llevó su segunda presea en este tipo de justas nacionales. La primera la consiguió hace dos años en la Olimpiada de Baja California, en esa ocasión el metal fue argento.

“Sinceramente estoy muy decepcionado por esta presea. Mi idea era traerme la medalla de oro, pero no se pudo. Creo que me faltó más constancia y mucho más concentración”, comentó visiblemente molesto el estudiante de la Preparatoria 5, Olmos Flores, minutos después de bajar de la colchoneta.

A pesar de lo mencionado, tuvo mucho mérito la presea, ya que fue una eliminatoria larga y muy pesada para todos los competidores. 11 fueron los participantes y en la primera lucha el universitario se enfrentó a Yucatán, saliendo avante de ese compromiso.

Edgar Quintano, de Nayarit, fue su segundo rival. Aquí no cambiaron las cosas para el felino y salió victorioso, por toque, en el segundo periodo. Ya en las semifinales le tocó verse las caras con Jonathan Hernández, de Quintana Roo, quien lo derrotó en dos tiempos seguidos.

“En ese combate me hizo falta mucho más fuerza porque él era demasiado duro, esa fue la diferencia porque en técnica estamos muy parejos. Yo creo que para la siguiente Olimpiada nacional viene mi desquite”, explicó Jair.

Ya con los ánimos abajo, el puma no le quedó de otra más que sacar la garra para enfrentar al capitalino César Bazán, y llevarse consigo la medalla de bronce, tras derrotarlo en dos períodos.

Quien también tuvo participación este jueves, fue Juan Carlos Nolasco, de la categoría Cadete, división 76 kilogramos. El felino no tuvo mucha suerte y cayó en el primer combate. Cristian Calzada fue el otro puma en combatir, pero desafortunadamente para la causa de la UNAM, también se regresó con las manos vacías.

Este viernes entran en acción las mujeres auriazules. 11 serán las pumas que tratarán de sumar más preseas para la UNAM en esta justa deportiva.

Gimnasia artística

En lo correspondiente a la gimnasia artística, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, David Vargas y Leonardo González, del nivel 6, participaron este miércoles por la noche y se ubicaron en el puesto 31 y 38 respectivamente, en lo que fue su primera participación en una Olimpiada Nacional.

Mérida, Yucatán, 12/05/2011