Pumas Acatlán, campeón de Intermedia de ONEFA

Derrotó como visitante a los Linces de la UVM Querétaro por 16-8, en la final de la Conferencia dos

Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo

 

Fue en 1996 cuando la FES Acatlán logró su último título de Intermedia, en este entonces todavía eran Osos. Quince años después la sequía terminó en Juriquilla, pues una enorme actuación de la defensiva universitaria y una peculiar estrategia mental del staff de coacheo redondearon las atinadas acciones de la ofensiva auriazul, para concretar un 16-8 a favor de los acatlecos en digno partido final ante los Linces UVM Querétaro.

En el primer cuarto, los jugadores se quitaron la presión que implica llegar a un partido complicado ante el único rival que los venció en la temporada regular y se divirtieron haciendo lo que más les gusta: jugar futbol americano.

La alegría mostrada en ese periodo se tradujo en una eficaz serie ofensiva iniciada por Fernando Mayorga, continuada por Joaquín Báez y culminada por Alejandro Consuelos, en carrera personal de dos yardas, aunado al extra de Hugo Alejandro Gutiérrez, pusieron cartones de 7-0 para los visitantes.

El segundo periodo fue donde la defensiva auriazul mostró sus hechuras y recuperó el ovoide en su zona roja para conseguir una anotación más. Hugo Alejandro Gutiérrez (jersey 40) recuperó un bloqueo de gol de campo a Linces, tomó el ovoide y lo regresó 85 yardas hasta las diagonales enemigas para aumentar la ventaja a 13-0, tras fallar la conversión ante la algarabía de la tribuna unamita al medio tiempo.

Tras un tercer periodo donde la defensiva de Pumas Acatlán diluyó los ataques de Linces, los auriazules lograron el 16-0, mediante un gol de campo de Hugo Gutiérrez. A siete minutos del final, los locales acortaron distancias (16-8) tras un explosivo regreso de patada de su corredor número 28.

La defensa acatleca, comandada por Diego Antonio Sánchez (74), logró detener a Linces en su último embate. Los locales habían vendido cara la derrota pero era momento de pasar a la gloria, Pumas Acatlán terminaba con la sequía en intermedia.

"Es una victoria merecida por el trabajo hecho por los chavos, cumplimos el objetivo y eso me llena de orgullo pues tienen a Pumas Acatlán en el corazón y eso es lo importante. Ellos aman a su equipo y hoy lo han demostrado", comentó emocionado el head coach Sergio Olvera.

Por su parte, el coach Enrique Zapata, cabeza del programa de futbol americano en la FES, dijo: "Podemos festejar porque es válido y porque es un gran triunfo ante un equipo de calidad. Mañana tenemos que trazar lo que viene, trabajar muchísimo porque debemos acostumbrarnos a ganar en el terreno de juego, pero más importante en la vida de cada uno de estos jugadores. Vienen muchos partidos y esto apenas inicia".

México DF, 11/05/2011

Más noticias