Hanssel Argel Salvador, se viste de plata en la Olimpiada Nacional

El luchador puma cayó en la final ante Joel Mauricio Pérez, de Jalisco

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- El luchador puma de estilo grecorromano, Hanssel Argel Salvador Mejía, se vistió de plata en la Olimpiada Nacional, tras caer en la gran final ante el representante de Jalisco, Joel Mauricio Pérez, en dos períodos.

Este martes por la noche, en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva Kukulkán de esta ciudad, se desarrolló el combate de la categoría juvenil, división de los 96 kilogramos. Antes de esta pelea, el universitario se notaba seguro de obtener el oro en esta justa; sin embargo, se topó con el actual número uno del país, quien hizo valer esa condición.

“No me siento mal por la medalla de plata, porque luché bien, me preparé correctamente para esto. Creo que si no hubiera piedras en el camino nunca aprenderíamos a levantarnos, entonces no me queda más que entrenar fuerte y ya habrá otras oportunidades de revancha”, comentó Hanssel al bajar del podio de ganadores.

La batalla por el oro estuvo muy pareja. Ambos contrincantes ya se conocían muy bien y trataron de nulificares en la colchoneta. Prueba de ello fue que en el primer periodo se fueron empatados a cero puntos.

Ya para el segundo asalto las cosas cambiaron y el jalisciense se fue arriba dos a cero, faltando poco menos de 50 segundos. En ese momento no le quedó de otra que arriesgar e irse con todo por los puntos necesarios para conseguir el empate, pero solo le alcanzó para sumar un punto y dejar las cosas dos a uno a favor del tapatío y quedarse así con la medalla argenta.

“Me hizo falta más decisión porque dudé mucho en la pelea. Sé que soy un poco mejor técnica y tácticamente. Ya me había enfrentado a él y también le he ganado, de hecho nuestro récord es de dos peleas a una a favor de Joel”, explicó de manera sincera el felino de 19 años.

La revancha puede llegar pronto, ya que ambos luchadores se enfrentarán en tres batallas más para buscar un lugar en la selección nacional que representará a México en los Juegos Panamericanos, de Guadalajara.

“En el transcurso de 90 días nos enfrentaremos en tres ocasiones, aquí la pelea solo está entre nosotros dos. El que sea número uno del país será el que asistirá a Guadalajara. Yo me visualizo allá, pero hay que entrenar y sacrificarse más”, finalizó Salvador Mejía, quien ha participado en Olimpiadas Nacionales desde el 2002.

Este miércoles comenzarán las actividades del estilo libre, en donde se espera que el equipo puma de lucha aporte más preseas para la UNAM.

En acciones del pugilismo en esta justa deportiva, la representante universitaria Ana Laura Aquino, fue eliminada al caer ante Jessica Carrillo 9-8, en una pelea sumamente pareja que se decidió en los últimos segundos del combate. Con esto culminó la actuación del representativo felino de la disciplina en la Olimpiada Nacional, que en esta ocasión regresó sin medallas.

Mérida, Yucatán, 11/05/2011