Pumas, subcampeonas de baloncesto

Cayeron en la final por 65-45 ante el ITESM Monterrey, en duelo disputado en el Gimnasio Adolfo López Mateos

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- El representativo femenil de basquetbol de la UNAM logró medalla de plata en la Universiada Nacional UAEMex 2011, tras caer en la final ante las ahora bicampeonas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) por 65-25. El partido se efectuó en el gimnasio de la Unidad Adolfo López Mateos.

“Estoy muy satisfecho con el resultado. Somos un equipo muy bajito y las chicas dieron todo lo que podían. Venimos de menos a más en el torneo y nuestra meta era ubicarnos en los cuatro primeros lugares del país. Planteamos un partido inteligente pero simplemente hoy no se pudo. Monterrey es un equipo alto y eso al final nos pesó”, señaló Gerardo Guzmán Jiménez, entrenador de la quinteta auriazul.

Pumas apostó a ganar este partido con su mejor arma: el ímpetu y el orgullo, pero contrario a lo que pasó en sus anteriores duelos de cuartos y semifinales, hoy encontró a una escuadra balanceada en todas sus líneas que supo contrarrestar los embates de la escuadra de la UNAM.

Las Borregas se adelantaron en la pizarra desde el primer cuarto y durante todo el partido nunca perdieron la ventaja. Pero nunca estuvieron cómodas en el desarrollo del mismo pues el conjunto de la UNAM siempre estuvo al acecho y logró mantenerse a una distancia de siete puntos pues la pizarra indicaba al medio tiempo 27-22 a favor de las regias.

En el complemento las universitarias tuvieron el apoyo del público local, que se hermanó con el representativo de la Máxima Casa de Estudios y de ahí fue donde exhibieron su mejor juego y así lo demostraron los 19 puntos que cosecharon en el tercer cuarto, su mejor producción en el partido.

Sin embargo el ITESM respondió con 18 unidades más en ese periodo, demostrando que saben manejar la presión de jugar en calidad de visitantes. En el último periodo la quinteta puma ya no fue tan atinada como en los anteriores, contrario a sus enemigas que encestaron la mayoría de sus envíos.

Pumas luchó pero la diferencia ya era de 20 puntos a la mitad del último cuarto por lo que la pizarra definitiva fue de 65-45 que le dio a la UNAM una medalla de plata en el baloncesto femenil, la misma que logró hace seis años.

“Estamos muy emocionadas con la medalla, este equipo, desde el año pasado que nos quedamos fuera en cuartos de final, se mentalizó en lograr cosas importantes desde ese momento. Somos un grupo muy unido y este resultado se consiguió con base en el trabajo. El próximo año seguiremos en este contexto, jugar por amor a la camiseta, porque es un orgullo vestir los colores de la UNAM”, señaló Alejandra Trejo, alumna de la Facultad de Química.

“Quizá no tuvimos revancha en la final, pero hace seis años para avanzar a la misma eliminamos a Monterrey. Y este año le ganamos a Juárez, que nos ganó el oro en el 2005, para buscar el campeonato en esta edición. Así es el baloncesto. Espero que la tercera sea la vencida”, mencionó el entrenador auriazul.

Toluca, Estado de México, 08/05/2011