Cerró el judo puma su actividad en Universiada Nacional con seis preseas

En el último día de competencias de la disciplina, Silvia González, en 44 kg, y el equipo femenil lograron tercer lugar; la escuadra femenil de futbol soccer culminó en cuarto sitio

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Dos bronces logrados por Silvia González (Ingeniería) así como en la prueba por equipos, fue el saldo del judo puma en el cierre de actividades para esta disciplina, dentro de la Universiada Nacional 2011 que se efectuó en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, para cosechar en esta disciplina seis preseas (cinco de bronce por una plata).

Silvia González inició el camino rumbo a la medalla de oro ante la judoka de la Universidad Autónoma de Coahuila, Wendolyne Vázquez, a quien derrotó sin problemas para avanzar en su llave. Cinco minutos después sostuvo su segundo combate, donde salió victoriosa ante Alejandra Mesa, de la BUAP, por lo que el camino para el primer lugar parecía sencillo.

Pero Silvia se topó con Karla Olivera (Universidad Autónoma de Aguascalientes) en la semifinal. La hidrocálida impidió que las llaves de la puma entraran y contrarrestó todos los movimientos que la auriazul tenía. Fue en una llave para buscar el ippon que Silvia aplicó, cuando Karla mostró picardía y le revirtió el ataque, decretando el triunfo para ella y mandó a la judoka puma a la repesca.

En esta instancia, Silvia enfrentó a la local Tania Pineda (UAEMex) a la que derrotó sin dificultades para agenciarse medalla de bronce. Por lo que respecta a la prueba por equipos, el representativo femenil puma logró la última medalla para la causa auriazul.

La escuadra de la UNAM, integrada por Alicia Solano (Medicina), Elsa Zamarripa (Derecho), Mónica Carrillo (Química), Tonali Romero (Filosofía), enfrentó primero al conjunto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por marcador de 3-2; y ante el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) cayó por 4-1.

“No podemos estar contentos con la cosecha de metales, pues esperábamos un par de oros. Pero creo que los chicos dieron su mejor esfuerzo, no queda más que trabajar para revertir esta situación y mejorar nuestra actuación el próximo año”, señaló Hilario Ávila, entrenador en jefe del conjunto puma de judo.

En acciones del balompié femenil, las Pumas terminaron en cuarto lugar nacional tras caer en el duelo por la medalla de bronce ante las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara por 3-1. El gol de la UNAM fue de Karen Mota (Contaduría).

Toluca, Estado de México, 08/05/2011