El baloncesto femenil puma a la final de la Universiada Nacional

Vencieron a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por 73-59 en la semifinal; mañana ante las actuales monarcas ITESM Monterrey a las 14:00 horas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- En la Universiada Nacional del 2005, efectuada también en la UAEMex, la UNAM llegó a la final del baloncesto femenil. Hoy, seis años después, lo vuelve a lograr, pues la quinteta puma venció a las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por 73-59 en la semifinal, jugada en el gimnasio Adolfo López Mateos.

En el 2005, la rival de las auriazules fue la escuadra que hoy victimaron por amplio marcador. En esa ocasión el resultado fue a favor de la UACJ, por lo que mañana, a las dos de la tarde, intentarán que la historia sea diferente cuando enfrenten a las actuales monarcas de la Universiada Nacional, las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, quienes derrotaron al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES), en la otra semifinal.

Las auriazules, de la mano de Alejandra Trejo y Ana Ascobereta, salieron desde un inicio a buscar la victoria ante un rival que se vio sorprendido durante el desarrollo del partido y que tuvo su mejor arma en el juego brusco, que intentó amilanar a las felinas del Pedregal.

Pero la quinteta puma no permitió errores y superó los escollos que le pusieron enfrente. La suerte estuvo siempre del lado felino pues sus jugadoras encestaron la mayoría de los envíos que tuvieron y cuando erraban los tiros, los rebotes siempre caían en manos de jugadoras de la UNAM.

A pesar de todo, el marcador lució parejo y con mínima ventaja para las dirigidas por Gerardo Guzmán por cinco puntos. En el complemento, simplemente la escuadra auriazul demostró su superioridad para despegarse por 15 puntos.

El fondo físico de las Indias pesó en su accionar y facilitaron aún más el trámite del juego, las de CU jugaron más ordenadas y se aplicaron tácticamente a lo que su entrenador les pidió, dando como resultado el marcador final de 73-59 que les asegura una medalla en la Universiada Nacional, misma que buscarán sea de oro.

“Juárez es un equipo que tiene buena defensa y jugadoras muy capaces. Hoy las pumas jugaron mucho mejor pues se aplicaron tácticamente. Preparamos el partido de manera inteligente y el resultado fue este marcador. Sabemos que Monterrey es complicado pero será una prueba para ver de lo que somos capaces”, expresó Gerardo Guzmán.

Toluca, Estado de México, 07/05/2011