Cosecha judo puma cuatro preseas en la Universiada Nacional 2011

En el primer día de actividades de la disciplina, el equipo auriazul consiguió una plata y tres bronce; en gimnasia la UNAM avanzó a la final en individual varonil, parejas y grupos

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Con un saldo de cuatro preseas (una plata y tres bronces), el representativo puma de judo inició su participación dentro de la Universiada Nacional UAEMex 2011 en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

En este primer día de competencias se pusieron en marcha las divisiones más pesadas en ambas ramas, donde la UNAM presentó un contingente vasto para lograr el mayor número de preseas.

Dafne Castañeda (Química) se proclamó subcampeona en la división +78 kilogramos tras caer ante Nayzzel Chávez, de la Universidad de Sonora (UNISON). La judoka puma avanzó sin problemas a la final tras vencer a Karla Gaucin (Autónoma de Aguascalientes) y María Núñez (Instituto Tecnológico de Colima).

En el duelo por el oro, Dafne inició ganando el cotejo con mucha facilidad al conseguir un par de yukkos a su oponente. Faltando tres minutos para el final, en un agarre entre ambas competidoras, la puma sufrió un golpe accidental en el ojo que le quitó la visión, lo que permitió a la sonorense aplicar un ippon y arrebatarle a la UNAM la medalla de oro. El estado de salud de la estudiante universitaria no corre peligro.

Dentro de la división 57 kilogramos, Elsa Zamarripa (Derecho) sumó una medalla de bronce para continuar con su cosecha ganadora en Universiada. La otrora tricampeona derrotó en su primer combate a Fernanda Barrón (Autónoma de Tamaulipas), pero cayó ante Ana León (ITSON) en la semifinal. Un triunfo ante Susana Revelles (UACH) le permitió quedarse con el tercer lugar.

La cuenta de medallas siguió con Karim González (Economía), quien para lograr bronce tuvo que ganar en la repesca a Cesar Rosales (URSE) y Carlos Almanza (UACH). Previo a esos combates sucumbió ante el seleccionado Lee Mata (Universidad Autónoma de Coahuila)

Marco Rodríguez cerró la actuación de la UNAM con otro tercer sitio. En su primer combate dio cuenta de Zamir Gómez (Universidad de Sotavento) pero cayó ante Ramón Flores (ITSON). El bronce se lo ganó a Jesús Chavarría (Autónoma de Ciudad Juárez).

“Yo hubiera querido que las medallas fueran de otro color, tuvimos una buena cosecha pero definitivamente el oro es mejor. Elsa no viene bien físicamente y Dafne sufrió un desafortunado accidente, pero los chicos tuvieron buenas actuaciones en su primera Universiada; ambos llegaron de Mérida, pues compitieron en la Olimpiada Nacional hace unos días. Esperemos que mañana mejoren los resultados”, explicó Hilario Ávila, entrenador en jefe del equipo de judo de la UNAM.

Por lo que respecta a gimnasia aeróbica deportiva, la UNAM avanzó a la finales de las modalidades de individual varonil, parejas y grupos, mismas que se disputarán mañana en el gimnasio Guillermo Ortega Vargas de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”.

Toluca, Estado de México, 07/05/2011