Pumas, a semifinales de basquetbol femenil

Vinieron de menos a más en el partido y derrotaron al ITESM Guadalajara por 66-61 en cuartos de final de la Universiada Nacional

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Con un extraordinario último cuarto, donde anotaron 20 puntos para remontar el marcador, las Pumas de baloncesto sorprendieron a las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, y las derrotaron por 66-61 en partido disputado en el gimnasio Guillermo Ortega Vargas de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

Así, la quinteta auriazul que dirige Gerardo Guzmán Jiménez, demostró que viene de menos a más en el torneo y ya está entre las cuatro mejores del país. En la fase de grupos, Pumas inició la competencia perdiendo con la Universidad del Valle de México, campus Mexicali (86-41), pero en sus dos restantes juegos salieron avantes contra la Universidad Autónoma de Campeche (73-37) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (80-57).

“El primer partido fue con un equipo fuerte y sabíamos que en el cruce de todos modos nos enfrentaríamos a conjuntos muy capaces. Habíamos previsto esos escenarios y nos concentramos en planear bien nuestros partidos de cara a estas instancias”, admitió Guzmán Jiménez.

Pumas y Borregas protagonizaron un duelo de ofensivas en el primer cuarto y de ahí que el marcador indicara 21-18. En el segundo, las jaliscienses, con base en tiros de tres unidades y aprovechando su mayor estatura, lograron alargar distancias en la pizarra que indicaba 42-33 y parecía que la eliminatoria estaba sentenciada pues las felinas no eran atinadas frente al tablero.

Durante el tercer periodo, aunque las del ITESM seguían arriba en la pizarra por 54-46, las auriazules comenzaron a gestar la reacción.

El mejor momento de la UNAM se presentó en el último cuarto, con Alejandra Trejo (Química) y Ana Ascobereta (Derecho), como artífices de la reacción puma.

Todos los rebotes eran ganados por las jugadoras auriazules que recuperaron el tino frente al aro. El marcador se fue emparejando ante la incredulidad del ITESM Guadalajara que no halló explicación ante el revolucionado ataque puma, hasta que la ventaja pasó al lado universitario.

Cinco puntos fueron la diferencia en la ventaja para las felinas durante los restantes tres minutos del periodo. Por momentos, las pumas se mostraron nerviosas pues tuvieron oportunidad de incrementar la ventaja sin conseguirlo, en tanto que su defensa mostró una cara diferente con respecto a los primeros tres periodos y ganó todos los rebotes además de maniatar el ataque blanquiazul. El silbatazo final decretó la victoria para la UNAM por 66-61 y la banca auriazul estalló en jubilo.

“Estamos muy contentas porque somos un equipo que ha trabajado muchísimo. Se nos presentó un escenario parecido al del año pasado, donde tuvimos oportunidad de sacar el juego y nos pesó la inexperiencia. Hoy no fue así, demostramos que somos capaces de ganarle a cualquiera”, señaló una emocionada Ana Ascobereta, quien no pudo contener el llanto tras el silbatazo final.

“Somos un conjunto con muchas novatas y con mucha unión. Jugamos con el corazón, con amor a la institución y sobre todo sudando la camiseta. Mañana enfrentaremos al rival que nos toque igual que hoy, con respeto, pero sin temor, pues igual que nosotras se ha ganado su lugar en semifinales”, admitió Alejandra Trejo.

Por su parte, el entrenador de la UNAM, Gerardo Guzmán, destacó que: “Este juego es así, dura 40 minutos y todo puede pasar. En la primera mitad no metimos nada, nos pasmamos y tuvimos mala defensa. Para el segundo medio jugamos con mayor intensidad, las chicas dieron un partidazo y sacamos el resultado”.

El rival de la UNAM saldrá de la serie entre la Autónoma de Ciudad Juárez y el ITESM Puebla.

Toluca, Estado de México, 06/05/2011