Pumas en semifinales de futbol femenil de la Universiada 2011

Vencieron a las Lobas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por 3-1 en los cuartos de final

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Sufrieron de más pero lograron el objetivo. Las Pumas de futbol soccer derrotaron a las Lobas de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por 3-1, para amarrar su pase a la semifinal de la especialidad dentro de la Universiada Nacional UAEMex 2011.

El cotejo, correspondiente a los cuartos de final del soccer femenil y disputado en la grama sintética de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista, presentó a dos equipos con propuestas distintas. Por un lado, la UNAM buscó horadar la cabaña enemiga con poca fortuna, mientras que las poblanas se dedicaron a replegar sus líneas y buscar el error de sus rivales.

La escuadra puma se vio lenta en el desarrollo del partido, acusando desgaste físico por su partido anterior frente a las Linces, resultando en la desubicación de sus jugadoras en el terreno del juego. El conjunto poblano no aprovechó tales pifias por lo que el marcador registró empate a cero al medio tiempo.

Para el segundo medio, la BUAP mostró el contragolpe como su mejor arma, pero no pudo concretar una sola llegada, confiando que cayera el error de su rival. Pero la pifia fue de ellas: un tiro raso de Karen Mota se le escurrió entre las piernas a la portera poblana para abrir el marcador a favor de las Pumas 1-0.

Todavía las auriazules pudieron lograr el 2-0 pero Karen Espinoza (Derecho) estrelló un balón en el larguero rival. Cinco minutos después, la BUAP empató los cartones mediante la vía penal. Ante el descontrol del conjunto felino dirigido por Jair Juárez, e incluso tuvieron oportunidad de irse arriba en el marcador pero no concretaron sus intentos.

Fue con un tiro libre, cobrado por Romina Eckerle (Contaduría) que el panorama se abrió para la UNAM: 2-1 el marcador a su favor. A partir de ahí las Lobas se fueron al ataque, descuidando su sector defensivo mientras que su contraparte puma se fajó ante los embates enemigos, buscando en un contragolpe el gol que le diera tranquilidad y asegurara la victoria.

La anotación de Brenda Miranda, (Contaduría), a pase de Isabella González Berazueta (Ciencias Políticas), a escasos minutos del final, sentenció el definitivo 3-1 a favor de la UNAM y su pase a las semifinales.

“La victoria de ayer nos costó cara, pues el desgaste físico y mental nos pasó factura en este duelo. Las chicas salieron desconcentradas y algunas lesionadas. Esperamos que con el descanso de este día, las chicas se puedan recuperar y estar en excelentes condiciones para mañana”, puntualizó el entrenador felino, Jair Juárez.

Toluca, Estado de México, 06/05/2011