Andrea Poo, subcampeona en Olimpiada Nacional

La judoka felina conquistó la plata luego de caer en la final ante la bajacaliforniana Denisse Ruiz; su hermano, Ariel Poo, se colgó el bronce

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- La judoka felina Andrea Poo, de la categoría Juvenil Superior 70 kilos, conquistó el subcampeonato en Olimpiada Nacional, durante el último día de competencias de la disciplina, realizado en el domo del Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica, tras caer en un duelo muy cerrado ante la representante de Baja California, Denisse Ruiz.

Los bronces de esta categoría quedaron en manos de Cintia González, de Jalisco, y Ángela Zamora, de Sonora.

La seguridad en cada una de sus peleas que demostró la estudiante de la Preparatoria 8, aunado al buen trabajo que hizo en el tatami, le valió obtener la presea en la que fue su séptima participación en una justa deportiva como esta.

Un camino al segundo peldaño del podio que fue sin muchas complicaciones para la puma; sin embargo, en la pelea por el primer lugar la historia cambió. Se tuvieron que ir al punto de oro para decidir a la vencedora del combate: dos minutos en donde cualquiera de las competidoras les bastaba un yuko para salir airosas.

En esta instancia, como durante toda la pelea, no se hicieron daño. Intentos de ambas judokas pero que terminaban sin puntos, hasta que faltando cinco segundos, un descuido de la felina derivó en que se le escapara el bicampeonato en una Olimpiada Nacional. A final las lágrimas se hicieron presentes en el rostro de la auriazul.

“Me siento bien con la medalla, pero obviamente me hubiera gustado traerme el oro, porque a eso venía, sin embargo, sé que hay más competencias para subir mi nivel y tomar revancha”, comentó Andrea Poo, al término del combate.

Y es que el sabor amargo que tuvo la auriazul se asentó más por el hecho de saber que ya le había ganado en otro torneo. A pesar de eso los nervios se hicieron presentes en la joven de 16 años antes de entrar al combate final, al cual llegó sin complicaciones.

“La verdad es que fue sencillo el llegar a la final, ya en el combate por el oro, antes de salir a pelear, estaba muy nerviosa porque sabía que era muy fuerte y esto terminó por afectarme”, finalizó la auriazul.

Sangre ganadora

Por otro lado, Ariel Poo, hermano de Andrea, de la categoría Superior 81 kilogramos, se colgó la medalla de bronce en un camino muy duro para él. La primera posición se la llevó German Ayala, del Distrito Federal, mientras que el segundo puesto quedó en manos del tamaulipeco Tzamn Méndez. El otro bronce fue para Juan Hernández, de Veracruz.

En la primera pelea cayó ante Tzamn Méndez, de Tamaulipas. La revancha llegó en el repechaje, cuando venció al sonorense Jonathan Tejeida. Ya en la disputa por el tercer puesto, se enfrentó al jalisciense Jusef Farra. La pelea fue muy cerrada, al grado que se decidió en punto de oro. En ese momento al puma le faltó el aire y parecía que la derrota llegaría, pero la casta lo sacó adelante.

“Hubo un momento en el que su rodilla estuvo en mi abdomen y se me fue el aire, en ese instante me dije que la pelea la sacaría por orgullo y me fui con todo. También mi decisión de ganar fue porque unos minutos antes había visto perder a mi hermana la final, entonces le dediqué la pelea”, explicó el puma Ariel, quien está agradecido con el profesor Hilario y sus compañeros por todo el apoyo, “a ellos les dedico la medalla”.

Remo y Ajedrez

Hasta el momento, el ajedrecista auriazul Carlos Torres se ubica en la segunda posición del torneo Rápido a 30 minutos, antes de jugarse la cuarta y última ronda. El puma tiene tres puntos al igual que el primer lugar, Enrique Fonseca, de Nayarit, y Luis Rodríguez, del Distrito Federal.

Y en el cierre de las actividades de remo, en la Pista Internacional de Puerto Progreso, Yucatán, el cuarteto felino conformado por Braulio Robles, Luis Molina, Eduardo Bautista y Ricardo Sifuentes, se ubicó en la cuarta posición en la prueba de 4x remos cortos, Juvenil B, a dos mil metros.

Mérida, Yucatán, 05/05/2011