Tres de tres para el futbol femenil de la UNAM

Derrotó a la UVM Guadalajara 2-1 para sumar su tercer triunfo consecutivo y ubicarse como primer lugar de grupo

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Gracias a una victoria de 2-1 sobre las Linces de la Universidad del Valle de México, campus Guadalajara, las Pumas de la UNAM avanzaron a los cuartos de final en el futbol femenil de la Universiada Nacional 2011, como primer lugar del grupo D.

De esta manera, las auriazules que dirigen Jair Juárez y Enrique Gómez, sumaron su tercer triunfo consecutivo dentro de la fase de grupos y mañana jugarán ante el segundo sitio del sector A que puede ser la BUAP o la Universidad Autónoma de Chihuahua. El duelo será a las 8:00 horas en el campo 2 de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista.

Las Pumas tuvieron que venir de atrás en el marcador en el partido efectuado en la cancha de la Unidad Adolfo López Mateos, pues se vieron sorprendidas ante unas jaliscienses que debían ganar para asegurar el primer lugar del grupo y que les tocara un rival menos complicado en cuartos de final. Su ímpetu, aunado a la displicencia mostrada por las del DF, resultó en el 1-0 a favor de la UVM.

El gol en contra sacó de su letargo a la escuadra de la UNAM, que empezó a presionar al rival en su campo hasta que Andrea Torrealba (Filosofía), disparó desde fuera del área grande para batir a la cancerbera rojiblanca y poner el marcador empatado a un gol. Así se fueron al medio tiempo.

Durante el complemento, la altura mermó el desempeño de las Linces, pues ya no eran tan rápidas como en el primer tiempo, y les costó trabajo mantenerse. Pumas, por su parte, aprovechó su superior condición física y llegó con más facilidad al área enemiga, pero sin puntería.

Como defensa, Linces apostó al contragolpe y en sus intentos casi logra la hazaña, pues ya se había quedado con una jugadora menos. Cuando parecía que el partido quedaba en empate y el primer lugar se decidiría en tanda de penales, Karen Mota (Contaduría), puso en ventaja 2-1 a las pumas luego de contra rematar un primer disparo fallado a la portería.

Restando cinco minutos, la UVM se lanzó al ataque desesperadamente en busca del empate, y aunque la UNAM sufrió para contrarrestar los embates, sacó la victoria que le da esperanzas de soñar con la final.

“Este partido fue una gran experiencia pues debemos aprender de los errores que cometimos hoy: manejar ventajas y sobre todo corregir detalles a la defensa, pues el gol de ellas derivó de una falla nuestra. Estamos contentos con el triunfo pero el camino apenas comienza”, detalló Jair Juárez.

Toluca, Estado de México, 05/05/2011