Presentan plan de trabajo de Selección Mexicana de futbol americano

La concentración iniciará el 17 de junio, en las instalaciones de Pumas CU en Ciudad Universitaria

Texto y fotos: Jorge Iglesias Cervantes

La Selección Mexicana de futbol americano iniciará su preparación, con miras a su participación en el Mundial de la especialidad, el próximo 17 de junio, teniendo como sede las instalaciones de Pumas CU en Ciudad Universitaria.

“Los días 17, 18 y 19 de junio iniciaremos nuestros entrenamientos, teniendo como sede el casillero de Pumas CU en Ciudad Universitaria”, señaló el head coach del conjunto tricolor, Raúl Rivera, quien también es el entrenador en jefe de Pumas CU.

El fin de semana siguiente al inicio de la actividad el conjunto realizará sesiones de revisión del playbook y scout con el staff de coacheo, en el cual apoyarán a Rivera entrenadores sobresalientes, como Rafael Duk, head coach de la UVM de Liga Mayor; Carlos Barocio, integrante del staff de los Mustangs de Southern Methodist University (SMU); Manuel Neri, asesor técnico del equipo de Pumas CU; y Edgar Zapata, head coach del equipo Pumas Oro de categoría Intermedia, que este sábado juega duelo semifinal ante los Linces de la UVM y quien también se desempeña como coordinador ofensivo del equipo de Liga Mayor de Pumas CU.

“En julio concluirán los entrenamientos formales, que esperamos incluyan 15 prácticas, de las cuáles dedicaremos cinco a preparar el duelo ante Alemania (primer rival en el Mundial); cinco más a nuestro duelo ante Australia (segundo encuentro del campeonato); y finalmente cinco a la confrontación ante Estados Unidos (tercer y último rival de la primera ronda).

45 jugadores integran el roster del conjunto tricolor, y 22 de ellos representan al equipo Pumas CU de Liga Mayor.

Estados Unidos aparece como el rival más difícil para el conjunto mexicano, pero el coach Rivera no le da mayor relevancia, en virtud de que “en el campos juegan once contra once y eso permite mantener la expectativa que planteamos desde hace un año, ya que yo no entiendo participar en una competencia sin el propósito firme de ganarla”.

En la presentación del roster oficial acompañaron a Raúl Rivera: Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano; Severino Rubio Domínguez, dire ctor general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM; Juan Manuel Rivera, presidente de ONEFA; y Rafael Duk, head coach de la UVM.

La lista es encabezada por los linieros defensivos Mauricio López y Salomón Solano, así como por el liniero ofensivo Ramiro Pruneda, quienes cuentan con experiencia profesional, al haber formado parte de varios equipos de la NFL, en Estados Unidos.

Además de ellos se cuenta con el talento de jugadores en activo dentro del futbol de nuestro país, como es el caso de Jovanni Carrillo, linebacker de las Águilas Blancas, quien este mismo año participó dentro del conjunto Resto del Mundo que se enfrentó a la selección de los Estados Unidos; y el quarterback Rodrigo Pérez, quien milita en la liga semiprofesional OMFA.

“Afortunadamente logramos dar forma a un conjunto de calidad que sin duda podrá pelear de tú a tú con cualquiera de los rivales que se encontrará dentro del Campeonato Mundial”, prosiguió Rivera.

Jorge Orobio informó el gran apoyo de parte de la autoridades de la UNAM permitió que le fueron entregados los resultados de las pruebas físicas y de antidopaje a las que fueron sometidos los integrantes de la selección nacional.

“Afortunadamente los resultados nos indican que contamos con un grupo de jugadores responsables y en perfectas condiciones para afrontar el reto mundialista”, señaló el presidente del organismo, Jorge Orobio, luego de que confirmó que ninguno de los jugadores examinados arrojó positivo.

En total fueron 43 las pruebas efectuadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como parte del programa previo a la integración del roster final del conjunto mexicano. Dichos exámenes se realizaron los días 27 y 28 de enero, pero fue hasta el pasado miércoles que la institución realizó la entrega de los resultados oficiales a la FMFA.

Además del control de sustancias prohibidas, los 43 jugadores fueron sometidos a un check up (pruebas morfo funcionales), para diagnosticar su verdadero estado físico y las posibles afectaciones que pudieran tener tras su participación en el certamen mundialista, dichas pruebas fueron realizadas en Ciudad Universitaria por la Dirección de Medicina del Deporte, que dirige la doctora Cristina Rodríguez.

El Campeonato Mundial Senior de la especialidad, se llevará a cabo en Austria, durante el mes de julio.

La actividad del certamen iniciará para México el día 8 de julio, con duelo ante Alemania, para luego enfrentar el día 10 a Australia y cerrar la primera ronda el 12, frente a los Estados Unidos.

México DF, 05/05/2011