Par de subcampeonatos para el remo de la UNAM en Olimpiada Nacional

Violeta Ortiz se agenció la plata, en 1x par de remos cortos a mil 500 metros; mientras que Juan Carlos Cabrera y Héctor Sandoval hicieron lo mismo en 2x par de remos cortos a dos mil metros

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- La delegación de la UNAM se vistió de plata este miércoles al agenciarse dos segundos lugares, a cargo de Violeta Ortiz y la pareja conformada por Juan Carlos Cabrera y Héctor Sandoval, en el remo de la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en la Pista Internacional de Progreso, Yucatán.

Violeta Ortiz se colgó la medalla de plata en la prueba de 1x par de remos cortos categoría juvenil B a mil 500 metros, en una carrera en la que vino de menos a más sorprendiendo a sus rivales. La felina cronometró un tiempo de seis minutos, 26 segundos y 92 centésimas.

La primera posición se la llevó la regiomontana Ema Curiel, con un tiempo de 6:02.28, mientras que la tercera posición quedó en manos de Baja California Sur, a cargo de Katia Peralta. con un registro de 6:30.19.

Durante los primeros 500 metros la felina iba en las últimas posiciones, tratando de acoplarse a las circunstancias del clima y buscando su ritmo, que a la postre la llevaría a conseguir la plata. En el siguiente medio kilómetro ya se ubicó en buena posición y a partir de ese momento comenzó el repunte.

“Antes de llegar a los últimos 500 metros ya tenía el plan que me habían dicho mis entrenadores, pero cuando voltee me di cuenta que tenía a la representante de Baja California muy cerca y el plan ya no lo seguí porque sabía que esa era mi oportunidad de meterme en segundo”, comentó visiblemente emocionada al término de la competencia.

Y es que la joven de 16 años tomó revancha de la bajacaliforniana, luego de que le ganara por apenas un segundo en el pasado Campeonato Nacional realizado en la Pista Virgilio Uribe de Cuemanco.

“La verdad es que no me lo esperaba, sí sabía que era de las fuertes pero no creí en la presea. Estoy muy emocionada y la medalla se la dedico a mis papás y al equipo, que me han apoyado mucho”, explicó.

Dos horas más tarde, la emoción llegó a la pista de Puerto Progreso en la carrera de 2x de remos cortos a dos mil metros, donde la pareja conformada por Juan Carlos Cabrera y Héctor Sandoval, tuvo un cierre espectacular en los últimos 250 metros y por escasas centésimas se quedaron sin el primer lugar.

Con un tiempo de 6:38.68, la pareja felina se ubicó en la segunda posición sólo por debajo del dueto del Distrito Federal, conformado por Francisco Jiménez y Omar López, quienes hicieron 6:38.02, y el bronce se lo llevaron Omar Montoya y Luis Tovar, del Estado de México, con 6:48.12.

La carrera parecía definida cuando se alistaban a pasar los últimos 500 metros; sin embargo, los auriazules se dieron cuenta que el ritmo que llevaban los capitalinos cada vez era menor y se apuntalaron a cerrar de forma espectacular. Les faltó poco, pero la alegría de hacer una brillante carrera, digna de la medalla de oro, los tiene contentos.

“La verdad es que como todos, uno siempre quiere ganar y nosotros no éramos la excepción. Los veníamos buscando, así estaba planeada la estrategia, sólo nos faltó un poco, pero nos sabe a oro”, dijeron al finalizar su prueba.

Para mañana el cuarteto felino, de la Juvenil B, intentará cerrar la participación de la UNAM con una presea más y así empatar lo hecho el año pasado.

Mérida, Yucatán, 04/05/2011

Más noticias