Debut ganador para el basquetbol varonil y soccer femenil en la Universiada

La quinteta puma ganó 73-56 a la Autónoma de Zacatecas, mientras que el futbol femenil blanqueó 4-0 a la Universidad Veracruzana

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Con triunfos contundentes iniciaron su participación los equipos de basquetbol varonil y futbol soccer femenil de la UNAM, en el arranque de las acciones para estas disciplinas dentro de la Universiada Nacional UAEMex 2011.

El gimnasio Guillermo Ortega Vargas de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del cotejo entre los conjuntos de la UNAM y la Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el deporte ráfaga, donde los pumas no tuvieron complicaciones para agenciarse el partido por 73-56.

La escuadra auriazul, que dirige Javier Escalona, aprovechó las deficiencias técnicas de su rival para salir avantes en la primera jornada y tener una inyección de motivación para encarar el partido de mañana ante la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, a jugarse a las 14:00 horas.

“Somos un equipo nuevo, pues tenemos a 10 novatos, y aunque ya hemos asistido a torneos nacionales nunca habíamos participado en una Universiada. Siempre es bueno empezar ganando pero aun tenemos mucho que corregir, sobre todo en aspectos defensivos. La idea es lograr el primer lugar del grupo para poder evitar al Tec de Monterrey”, señaló el entrenador puma, Javier Escalona.

Por su parte, el equipo femenil de futbol soccer de la UNAM dio un paso importante rumbo a la clasificación a los cuartos de final, tras golear 4-0 a la Universidad Veracruzana en la jornada inaugural de la especialidad, en partido efectuado en el Estadio Alberto Chivo Córdova de esta ciudad.

Y es que hasta antes del cotejo, UNAM y UV saltaron como favoritas para avanzar a la siguiente ronda, pero durante el partido las auriazules mostraron ser superiores en todo momento y aunado a la expulsión de la veracruzana Mónica Hernández, el trámite para las felinas del Pedregal fue más fácil. Los goles corrieron a cargo de Karen Anaid Espinoza (Derecho), Karen Mota y Brenda Miranda (ambas de Contaduría) así como Andrea Torrealba (Filosofía).

“Sabíamos que era importante ganar pues el grupo es complicado. Cada quien hizo lo que los entrenadores nos pidieron y dimos todo de nuestra parte” señaló Katia García (Ciencias Políticas).

El equipo puma varonil de handball cayó con la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en los cuartos de final, por pizarra de 29-24.

Toluca, Estado de México, 03/05/2011