Destacada actuación de la puma Itzel Orta en tiro con arco

Sumó cuatro preseas, un par de oros y dos más de plata en las competencias de la Universiada Nacional 2011

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- La arquera de la UNAM, Itzel Orta Méndez y Sánchez (Química), tuvo una destacada actuación en las competencias de tiro con arco, correspondientes a la Universiada Nacional UAEMex 2011, efectuadas en el campo de la especialidad de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista, ya que consiguió dos medallas de oro y dos de plata.

La novel representante de la UNAM compitió en su primera Universiada Nacional dentro de la modalidad de arco recurvo, pero en ningún momento demostró temor o nervio ante otras competidoras más experimentadas. En la primera ronda (clasificatoria 70 m) Itzel sumó 286 unidades, una menos que Laura Cantú (ITESM Monterrey) para lograr su primera medalla de plata. El tercer sitio fue para Silvia Araiza, de la Universidad de Sonora (UNISON).

Posteriormente, en la segunda ronda, la futura química se repuso y contabilizó 297 puntos por 289 de la arquera de la UNISON y 282 de la representante del Tec de Monterrey, para lograr la medalla de oro. La suma de la puntuación en ambas rondas, le otorgó a la puma su segunda presea áurea.

Pero aun le quedaba más por hacer. Fue en la ronda olímpica individual donde Itzel demostró su calidad, pues en la instancia de los octavos de final, derrotó a Citlali López (UNISON) para colarse a los cuartos de final donde venció a Janeth Quiroga (UANL).

Astrid Báez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue la rival de la arquera auriazul, quien salió victoriosa del escollo para situarse en la final, donde enfrentó a Silvia Araiza (UNISON) a la que no pudo ganarle y se quedó con el metal argento.

“Es mi primera Universiada. La competencia estuvo muy pareja ya que todos los participantes tienen como prioridad la escuela, lo que nos pone a todos en las mismas condiciones; esperaba que la competencia fuera más fácil, realmente me costó ganar los oros”, comentó Itzel Orta al concluir las competencias.

Con estas medallas, la UNAM CU suma ya tres metales de cada color justo a la mitad de las competencias de la Universiada Nacional. En esta semana continúan las actividades del handball, tenis de mesa y beisbol, además entran en acción el basquetbol, el futbol soccer, así como el triatlón, karate, judo y gimnasia aeróbica deportiva. La FES Cuautitlán ostenta un oro.

Toluca, Estado de México, 02/05/2011