Bronce para Fernando Santiago en halterofilia

Levantó 161 kilogramos en envión, en la segunda jornada de la especialidad en la Universiada Nacional

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Fernando Santiago Duarte (Economía), se colgó medalla de bronce en la modalidad de envión, tras levantar 161 kilogramos en la categoría de 94 kg, durante las competencias de halterofilia de la Universiada Nacional que se efectúan en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos.

Primero iniciaron las pruebas de arranque, donde Fernando logró levantar 125 kilos. Pero el puma quiso mejorar su marca y pidió más peso a la barra. Lamentablemente falló y se le fue la oportunidad de colarse en zona de medallas pues el tercer lugar alzó 130.

Durante la prueba de envión Fernando inició con 150 kilos, los cuales levantó sin problemas. En su segundo intento, la barra pesó 157 y de nueva cuenta la alzó, aunque ya con algunas dificultades. Pero sus contrincantes (CESUES y el ITSON) pusieron más alta la marca y pidieron iniciar sus intentos con 170 kilos, por lo que el atleta auriazul, si buscaba colarse a las preseas, debía lograr un levantamiento de más de 160 kg.

Así lo entendió Santiago Duarte cuando fue llamado a la plataforma para levantar los 161 kilos en la barra que él había pedido. Fernando untó magnesia en sus manos, respiró profundamente y se concentró en su intento.

Inició su levantamiento y aunque parecía que claudicaría en su intento, Fernando se aferró y logró alzarse sin encorvar su espalda para poner en todo lo alto la barra y consumar su tercer intento con 161 kilos, que le valieron salir con la medalla de bronce.

Aunque en el total del peso levantado, Fernando logró 286 kilos, los mismos que Alfredo González, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el tamaulipeco se llevó la medalla de bronce en la suma total, pues el criterio de desempate es el peso corporal de los atletas, donde el puma tiene 93 kg contra 88.2 de su rival.

“Estuvo complicado, ya que será selectivo para el proceso clasificatorio rumbo a Panamericanos. Yo estoy contento con mi actuación, al principio en arranque dudé en mis levantamientos pero me controlé en arranque para aferrarme a las preseas, pues no quería irme con las manos vacías”, señaló Fernando Santiago, a quien le restan dos Universiadas más.

Dentro de la rama femenil, Andrea Sosa (Veterinaria), se ubicó cuarta en la categoría 53 kilos tras levantar 120 en total, producto de conseguir 55 en arranque y 65 en envión.

División 94 kg

Arranque