Pumas vs. Tigres, final del voleibol de sala varonil de Universiada

La UNAM derrotó en tres sets al Tec de Monterrey campus Querétaro, en la semifinal; la Universidad Autónoma de Nuevo León venció 3-0 al ITESM

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- La UNAM y la UANL, dos escuelas públicas, buscarán mañana ser monarcas de la Universiada Nacional 2011 en voleibol de sala, ya que se enfrentarán en la final, programada para iniciar a las 14:00 horas en el gimnasio “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sede de la máxima justa deportiva estudiantil.

Por primera vez en la historia de la Universiada Nacional los Pumas jugarán una final en voleibol de sala, tras derrotar de manera sencilla a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, por tres sets a cero, con parciales de 25/17, 25/20 y 25/18. Y de paso aseguró una presea de plata más para la causa auriazul en el medallero general de competencia.

La escuadra puma que dirige Sergio Hernández Herrera dominó a su rival, le bloqueó toda posibilidad de puntos y lo hundió en la desesperación. Sergio Torres de la Cruz (Ingeniería), fue letal en sus remates; Eduardo Morales (Medicina), fue el equilibrio del equipo; y Daniel Vargas (Ingeniería), guió a su equipo a una final que trabajaron desde el regional.

“Venimos jugando bien y esto es gracias al esfuerzo de todos. En lo particular estoy muy contento por ayudar con el triunfo del equipo y llegar a la final. Nos enfrentaremos con los tigres, ya nos conocemos y tenemos cuentas pendientes, ya nos toca ganarles.”, señaló el alumno en ingeniería en computación, Sergio Torres de la Cruz.

Pumas nunca vio comprometida su clasificación pese a las mínimas desatenciones cometidas, que permitieron a los borregos acercarse en el marcador. La UNAM, contrario a otras ocasiones, supo corregir el camino para acertar en los momentos claves y su porra lo apoyó en todo momento.

“Después de mucho tiempo de estarlo buscando, conseguimos estar en la final. El partido de ayer fue muy difícil y el de hoy lo esperábamos más complicado. Afortunadamente salió todo a nuestro favor. Ahora tenemos que corregir algunos detalles que tuvimos para enfrentar a Tigres y consumar la revancha”, señaló Eduardo Morales, líbero del equipo puma.

Sergio Hernández Herrera, entrenador universitario, destacó el equilibrio que tuvo su equipo en los tres períodos, que derivó en el resultado final: “Ellos (Querétaro) son muy buenos jugadores pero mentalmente se vinieron abajo por el excelente bloqueo que hicimos. Estamos contentos por esta final y mañana buscaremos ser campeones, es lo que más quiero y deseo”.

Por su parte, la sexteta varonil de la UANL barrió 3-0 a su similar del ITESM Monterrey con lo que el clásico regiomontano se lo llevaron los Tigres.

Revés en beisbol

Pumas Acatlán cayó en su presentación ante la Universidad de Guadalajara (UdeG) por 8-0, en acciones del rey de los deportes, competencias que se efectúan en la sede alterna de la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista. El juego se terminó antes por lluvia.

Mañana jugarán ante la los Indios de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a las 8:00 horas, en la segunda jornada.

Toluca, Estado de México, 30/04/2011