Inicia el handball puma con triunfo en Universiada

Derrotó 36-28 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en la jornada inaugural de la competencia

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- El equipo varonil de handball de la UNAM inició con el pie derecho su participación dentro de la Universiada Nacional, al vencer por 38-26 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en partido disputado en la Unidad Deportiva San Antonio Buenavista de esta ciudad.

La escuadra auriazul, que dirige George Gruia, empezó revolucionado el cotejo frente a un equipo que lo superaba en tamaño y peso. Aún así, los felinos sacaron una ventaja de cuatro goles en los primeros minutos de la parte inicial.

Después, el nervio hizo presa del conjunto felino que se dejó alcanzar por los coahuilenses a ocho tantos y el partido empezó a ensuciarse más de la cuenta pues las faltas fueron la tónica del partido.

El entrenador puma ajustó rápidamente sus piezas y de la mano de Eligio Cervantes (Filosofía), el conjunto felino hiló cuatro series ofensivas produciendo anotaciones sin respuesta de su rival. Sin embargo, antes de concluir el primer período los Lobos acortaron distancias para que el marcador quedara 16-14, aún a favor de la UNAM.

La segunda parte del periodo comenzó como en la primera, con unos pumas volcados hacia el frente pero ahora los nervios desaparecieron y jugaron a lo largo y ancho de la cancha para desesperar a los contrarios que comenzaron a golpear más de la cuenta.

El resultado fue que varios jugadores blanquiazules salieron por exceso de faltas, por lo que el cuadro felino aprovechó para aumentar su ventaja hasta 10 puntos. Gruia Marinescu dio juego a todo su plantel aprovechando la oportunidad, pues no se notó el cambio y el marcador siguió creciendo.

Producto de la ventaja en la pizarra los pumas bajaron su intensidad en el partido y eso propició una tibia reacción del conjunto rival, pero no comprometió el resultado final que fue de 38-26 para la UNAM.

“Fue importante sacar el triunfo. Empezar seguros en un torneo corto siempre es bueno pues nos inyecta confianza. Coahuila es un equipo nuevo, pero aún así nos complicó el partido; además, nosotros empezamos nerviosos. Ahora a pensar en el duelo de mañana, que es el complicado, frente al ITSON, pues ellos han sido medallistas de Universiada y tienen un jugador que se fue a competir a Argentina”, aseguró Eligio Cervantes, jugador auriazul.

Completan el grupo B, además de la UNAM, los Potros del ITSON, los Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y los Lobos de la UA de C.

Toluca, Estado de México, 30/04/2011