El voleibol de sala varonil puma a semifinales

Derrotó al conjunto de la Autónoma de Sinaloa por tres sets a dos; la escuadra femenil cayó ante el Tec de Monterrey en tres períodos.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- El equipo varonil de la UNAM de voleibol de sala amarró dramáticamente su pase a las semifinales de la especialidad en la Universiada Nacional UAEMex 2011, tras derrotar al conjunto de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por tres sets a dos (25/23, 23/25, 25/18, 16/25, 15/13) y enfrentará en la siguiente instancia al conjunto que resulte ganador del duelo entre el Tec Querétaro y la Autónoma de Baja California.

“Todo lo que hagamos de aquí en adelante es ganancia, pues el plantel tiene seis novatos, que son muy disciplinados. Hoy dieron un partido bárbaro y se fajaron en cada punto. Aunque ellos (Sinaloa) nos superaban en altura, nuestro equipo demostró buenas hechuras”, señaló Sergio Hernández Herrera, entrenador de los Pumas.

Los felinos se vieron sorprendidos por los sinaloenses, que los aventajaron por seis puntos, pero el equipo de la Universidad Nacional empezó a recobrar confianza tras las pifias que cometió su rival. Daniel Vargas, el capitán auriazul, fue artífice de dicha reacción y el set fue conseguido por su escuadra.

Para el segundo, las Águilas de la UAS reaccionaron y el marcador siempre fue muy parejo en el desarrollo del mismo. Cualquier error, por mínimo, haría que perdiera el set y lamentablemente eso le ocurrió a los Pumas y la serie se empató a un set por bando.

En el tercero y cuarto, el nervio en ambas escuadras salió a flote y erraron muchos saques, mismos que se estrellaron en la red o se salían del rectángulo, lo que agilizó el desarrollo de ambos sets.

Ambos equipos se agenciaron un set, para dirimir el boleto a la semifinal en un dramático quinto set, ante un abarrotado gimnasio que tuvo un particular duelo de porras entre los seguidores de la UNAM y la UAS.

Fue la Universidad Nacional la que inició ganando el definitivo hasta tener ventaja de tres puntos, pero la Autónoma de Sinaloa reaccionó y emparejó el marcador. Los pumas supieron manejar la presión y terminaron por eliminar a unas Águilas que nunca dejaron de pelear.

“Estamos contentos por la clasificación del equipo, sabemos que aún falta camino por recorrer pero por el momento vamos a disfrutar esta victoria. Saqué todo el coraje del partido de tenis, ahora a descansar y pensar en mañana”, admitió el capitán del equipo puma, Daniel Vargas.

Por su parte la sexteta femenil auriazul cayó en su partido de cuartos de final ante el ITESM Monterrey en tres sets, con parciales de 25/14, 25/23 y 25/19.

Toluca, Estado de México, 29/04/2011