La felina Aida Román, monarca nacional de arco recurvo

Consiguió su sexta presea dorada en la ronda individual; Pablo de la Torre se colgó la medalla de bronce

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- La representante de la UNAM, Aida Román, se consagró monarca nacional de la categoría Juvenil Superior recurvo, durante el tercer día de competencias del tiro con arco de la Olimpiada Nacional, que se realizó en el Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica, tras ganar su sexta medalla de oro, esta vez en la ronda olímpica individual. Por su parte, Pablo de la Torre se colgó la presea de bronce en la misma prueba, pero en la categoría Juvenil Mayor.

Cabe señalar que en esta prueba, en lo referente al arco recurvo, gana el que sume seis puntos. Cada competidor tiene cinco turnos en total, con tres flechas cada uno. En caso de ganar un turno se les otorgan dos puntos; y si empatan se reparte una unidad a cada tirador.

Debido a que en las pruebas de distancia se ubicó en el primer lugar, la felina Román salió como la número uno para la ronda olímpica y comenzó a competir a partir de los cuartos de final, en donde enfrentó a Janeth Quiroga, de Nuevo León, a quien venció sin problemas 6-0.

Ya con el sol a plomo en el campo dos de tiro con arco de la unidad deportiva, se realizaron las semifinales y la ojiverde tuvo un poco de complicaciones ya que la regia Laura Cantú, salió convencida de que podía derrotar a la número uno del país; sin embargo, la puma se concentró e hizo lo que ella sabe para derrotar a su rival con un apretado 7-5 e instalarse en la final.

En la disputa por la presea dorada se vio las caras con la bajacaliforniana Mariana Sánchez, quien venía de una ardua lucha en las semifinales, en donde se fue hasta el desempate (tiran solo una flecha); sin embargo, esto le afectó un poco a la hora de enfrentar a la felina ya que venía de una gran presión, por lo que no dio la pelea que se esperaba y Aida se aprovechó de eso para ganar sin complicaciones 6-0.

“Me sentí muy bien durante la competencia, pero estuvo muy pesada porque hacía mucho calor. Durante toda la ronda mis contrincantes tiraron muy bien para intentar ganarme, pero la verdad es que lo disfruté mucho”, comentó Román, quien agregó que de cara a las competencias internacionales que vienen se siente a punto para encararlas.


Bronce con sabor a oro

Al mismo tiempo que se realizaba la ronda final de la rama femenil, en el campo uno se desarrollaba la ronda recurvo varonil categoría cadete, en donde el felino Pablo de la Torre consiguió, dramáticamente, el tercer puesto nacional, al ganarle al representante de Baja California 6-4.

Gran valía tuvo esta presea para el auriazul, ya que se colocó en el lugar 13 para la ronda olímpica, y terminó en el tercer sitio. Fue un gran logro. Desde los dieciseisavos de final el joven puma se notaba concentrado y enfocado en conseguir un resultado positivo.

En los octavos de final salió avante de manera sencilla. Para los cuartos de final se enfrentó al representante de Hidalgo, Pablo Melín, y lo venció de manera muy apretada 6-5, en un encuentro en el que vino de atrás al remontar un marcador desfavorable de 4-2 para así agenciarse un puesto en la antesala por la medalla de oro.

Ya en semifinales no tuvo mucha suerte y cayó ante el campeón de la categoría, Alfonso Briceño, de Yucatán, por 6-0. Sin embargo, los ánimos no decayeron y con todo el apoyo de sus compañeros, que ya se encontraban en el campo uno, logró salir avante ante el representante de Baja California.

Al final de la competencia sus compañeros y entrenadores lo felicitaron por conseguir una presea que les supo a oro. “Es mi segunda Olimpiada y mi primer medalla, estoy muy contento. Esta presea la dedico a mis compañeros de la UNAM”, comentó el puma De La Torre.

Con estas dos preseas más, la UNAM, hasta el momento, suma un total de seis oros, una plata y cuatro bronces, con lo que se coloca en el puesto 11 del medallero general. Para mañana se realizará la competencia por equipos en donde, a palabras del entrenador Carlos Héctor Hidalgo, sus muchachos tienen la posibilidad de conseguir medalla.

Mérida, Yucatán, 28/04/2011

Más noticias