Paola Saraí Fuentes, preseleccionada con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Se encuentra rankeada en el tercer lugar nacional en salto de altura, con 1.88 metros

Texto y fotos: Candelaria Chávez

La Federación Mexicana de Atletismo dio a conocer la lista de los 30 atletas, que de acuerdo con las marcas mínimas establecidas, fueron preseleccionados con miras al Campeonato Nacional de Atletismo, a celebrarse del 5 al 7 de agosto en Zacatecas, que servirá de clasificación para los Juegos Panamericanos 2011, en Guadalajara, Jalisco.

Además de este contingente se ubica la estudiante de la UNAM, Paola Saraí Fuentes, quien está en el tercer lugar del ranking nacional de salto de altura, abajo de la campeona Romary Rifka y de la bajacaliforniana Fabiola Ayala.

Cabe mencionar que Fuentes consiguió la presea dorada en el salto de altura de la Universiada Nacional que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, al realizar un salto de 1.75 metros; sin embargo, si quiere tener presencia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tendrá que mejorar su marca, o bien llegar a la máxima que ha dado tanto en Olimpiada como en Universiada Nacionales, que fue de 1.88 metros.

Paola, quien es ejemplo de constancia y trabajo, cuenta con tres meses para prepararse a conciencia y dar todo en Zacatecas, estado donde se disputará el preciado boleto para los Panamericanos, que será para quienes se ubiquen en los dos primeros sitios de la prueba.

La saltarina puma se verá la cara con la actual monarca de la especialidad, la veracruzana Romary Rifka quien ostenta la marca de 1.92 metros; y con la bajacaliforniana Fabiola Ayala, quien registró 1.90 (la marca A de la Federación Internacional de Atletismo es de 1.95).

“Paola es una de las chicas más fuertes que he visto, y sobre todo dedicada, pero si su deseo es participar en los Juegos Panamericanos tendrá que estar al ciento por ciento en Zacatecas”, declaró Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

Y finalizó: “Recordemos que también tenemos en puerta el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Daegu, Corea del Sur, de finales de agosto a principios de septiembre, donde se darán cita los deportistas con las marcas mínimas mundiales. Si Paola da la marca no solo estará en Guadalajara, también acudirá a la máxima justa mundial del atletismo”.

México DF, 28/04/2011