Cerró la UNAM con tres preseas en el atletismo de la Universiada Nacional 2011

Fabiola Pérez logró bronce en los mil 500 metros planos. Mariana Abuela, en heptatlón, se ubicó cuarta. El voleibol de sala femenil avanzó segundo de su grupo

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- El atletismo de la UNAM cerró su participación dentro de la Universiada Nacional 2011 con un saldo de tres medallas (dos oros y un bronce) en las pruebas que se efectuaron en el Estadio Universitario “Alberto Chivo Córdova” de esta ciudad.

En el último día de competencias, Fabiola Pérez (Derecho) sumó la última presea para la causa de la UNAM al conseguir bronce en los mil quinientos metros planos, con un crono de 4:40.45.

La futura abogada se enfrentó a las mejores 14 atletas de la prueba, además de enfrentar factores en contra como el viento y el sol, que cayó a plomo en el recinto auriverde.

Fabiola empezó la prueba rezagada del pelotón, cuya punta tomaron las representantes del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Gabriela Eleno y Cristina Guevara. Poco a poco la auriazul fue tomando velocidad hasta que llegó a ocupar la tercera posición restando dos vueltas. Empezando la última aceleró el paso y rebasó a las sonorenses para apoderarse de la punta.

Faltando cien metros para llegar a la meta, las atletas del CESUES alcanzaron a la puma, quien a pesar de su esfuerzo por mantenerse en la punta quedó rezagada al tercer sitio, con un tiempo de 4:40.45, por 4:38.12 y 4:39 21 de Cristina Guevara y Gabriela Eleno, respectivamente.

“Mi estrategia fue tratar de alcanzar la punta lo antes posible para sorprenderlas y lo logré. Lamentablemente no pude mantener el paso, ambas chicas (del CESUES) han participado en torneos internacionales y su experiencia superó mi estrategia”, dijo la puma al término de la prueba.

Con dos Universiadas aún por competir, Fabiola admitió sentirse contenta con su desempeño y dedicó la medalla a sus entrenadores así como a la gente que la ha apoyado en su carrera deportiva.

Por su parte Mariana Abuela (Medicina) contabilizó cuatro mil 642 unidades dentro del heptatlón, pero no le alcanzó para situarse en el podio y se ubicó hasta el cuarto lugar. En las primeras pruebas (salto de altura, 200 metros planos y lanzamiento de bala), la atleta estaba colocada dentro de las medallas, pero el salto de longitud fue donde registró su más baja marca (4.97) que la marginó del podio. Aunque logró buenos lugares en los 800 planos y en jabalina, Mariana ya no pudo alcanzar una medalla.

De esta manera la repartición de medallas para la Universidad Nacional queda así: UNAM CU con dos medallas (un oro de Paola Fuentes en salto de altura y un bronce con Fabiola Pérez); y la FES Cuautitlán con una áurea (José Bañales en tres mil con obstáculos). Esta distribución deriva de que las Unidades Multidisciplinarias compiten como institución aparte.

El voleibol de sala femenil avanza segundo

La escuadra puma que dirige Claudio Torres, avanzó a los cuartos de final como segundo lugar del grupo D, tras caer ante el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), por tres sets a uno, y ahora enfrentarán al ITESM Monterrey, mañana a las 11 de la mañana, en el Gimnasio Guillermo Ortega Vargas.

Toluca, Estado de México, 28/04/2011