Aida Román impone condiciones y suma tres oros más para la UNAM

La tiradora felina de arco recurvo se agenció los metales en las distancias cortas y en las suma de puntos totales (prueba FITA).

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Mérida, Yucatán.- La representante de la UNAM, Aida Román, sigue imponiendo condiciones en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional. En el segundo día de competencias sumó tres oros más a su cuenta, para llegar así a cinco en dos días, mismo número de metales áureos que tiene la institución azul y oro.

En esta ocasión el primer lugar lo obtuvo en las distancias cortas (50 y 30 metros) en donde en la primera se llevó de manera sencilla el tercer metal a su cuenta personal (hasta ese momento), con 307 puntos, relegando al segundo y tercer puesto a las representantes de Nuevo León, Laura Cantú (267) y Sonora, Citlali López (265).

Minutos más tarde tocó la distancia de los 30 metros y la puma se mantuvo al frente en el campo de tiro con arco del Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica, acumulando 332 unidades que le valieron su segundo oro del día. En esta ocasión la pelea por el primer puesto fue más pareja, ya que la regia Ingrid Briones se quedó a tres puntos de empatarla.

El tercer lugar quedó en manos de la también neoleonesa Laura Cantú, con 315.
La tercera presea la consiguió con la suma de todas las pruebas anteriores (FITA) e hizo mil 260 puntos, superando a las dos regias Ingrid y Laura quienes sumaron mil 162 y mil 133 puntos, respectivamente.

Al respecto de la actuación de Román, la entrenadora nacional femenil, la coreana Songi Woo, mencionó que su trabajo ha ido mejorando de cara a la Copa del Mundo de Croacia, que se realizará a principios del mes de mayo, pero le faltan todavía muchas cosas que trabajar.

“Estuvo bien en esta competencia, aunque haciendo un balance le falta trabajar más, pero para la olimpiada está bien, ganó fácil. También esta justa me sirvió para ver que le hace falta de cara a la Copa del Mundo”.

La coreana agregó que tiene que trabajar “en lo mental, porque en cuanto a lo físico está muy bien”. Al respecto de los Juegos Panamericanos dijo que el equipo femenil, donde estará presente la felina, llegará de buena manera, siempre con la mentalidad de conseguir el primer lugar.

“Para lograr nuestra meta tenemos que trabajar mucho más el control de las chicas, y sobre todo, trabajar en equipo teniendo mucho más concentración”, finalizó Sin Woo.
Para este jueves, la universitaria partirá como número uno de su categoría en la ronda olímpica individual, en donde se espera que haga válida su condición de favorita para agenciarse otro metal áureo.

Canotaje

En las acciones del último día de competencias de la disciplina de canotaje, el representativo felino no tuvo mucha suerte y no consiguió sumar más preseas a la causa de la UNAM, con lo que se quedaron con cuatro preseas en esta justa nacional, tres de bronce y una de plata.

Los fuertes vientos que soplaron en la pista internacional de remo y canotaje de Puerto Progreso, Yucatán, hicieron que algunas embarcaciones auriazules se volcaran e impidieron un mejor resultado. El mejor posicionado de este jueves fue el joven de la Preparatoria 5, Andrés Sotelo, quien se quedó con la cuarta plaza de la prueba K-1 a 500 metros. Con este resultado el felino se regresa con una presea plateada, conseguida en el K-1 a mil metros, el día de ayer.

Mérida, Yucatán, 27/04/2011