Consigue la UNAM sus primeras medallas de oro en la Universiada

Paola Fuentes Velázquez y José Bañales se ubicaron en lo más alto del podio en salto de altura y 3 mil metros con obstáculos, en la segunda jornada del atletismo

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Toluca, Estado de México.- Paola Fuentes Velázquez (Filosofía) y José Bañales (FES Cuautitlán) otorgaron a la UNAM sus primeras medallas de oro en la Universiada Nacional 2011, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al colocarse en el primer lugar del salto de altura así como en los 3 mil metros con obstáculos, respectivamente.

Paola Fuentes se proclamó tricampeona universitaria en salto de altura. En esta ocasión su registro fue de 1.75 metros, para dejar en segundo sitio a la representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Yaharia Cano (1.70 m); y en tercero a Karla González, de la Universidad Autónoma del Norte, quien tuvo una marca de 1.65 metros.

Aunque la estudiante de Geografía había asegurado la primera posición con el 1.75, siguió saltando con el objetivo de subir su marca y aspirar a colarse a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Lamentablemente para ella, no pudo sortear el 1.80.

“Me siento bien por la medalla pero el reto era colocar más arriba mi marca, mínimo 1.85, para poder meterme al selectivo rumbo a Panamericanos. Vengo de una lesión y apenas le estoy metiendo fuerza. Por lo pronto viene una competencia en Cuba, a la cual espero asistir para seguirme preparando”, señaló la espigada atleta puma.

En cuanto a los tres mil con obstáculos, José Bañales debutó en la Universiada con el pie derecho al cronometrar nueve minutos, 34 segundos con 94 centésimas para agenciarse el sitio de honor.

El alumno de la FES Cuautitlán corrió inteligentemente, pues se guardó en las primeras vueltas de la justa atlética y poco a poco fue imprimiendo mayor velocidad hasta dejar en segundo puesto a Rogelio Sánchez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un crono de 9:47.13; y en tercer sitio al atleta de la EERMF, Aarón Arias, con un tiempo de 9:58.13

“Me siento muy contento con esta medalla, porque es mi primera Universiada y porque represento a la UNAM y a mi Facultad. Afortunadamente todo salió bien, sobre todo al final, que logré sacar una buena ventaja al de Puebla. Ahora lo importante es seguir creciendo en esto “, señaló el atleta auriazul, quien también compitió en 5 mil metros planos, donde se ubicó en el quinto lugar con un crono de 15:23.24.

Toluca, Estado de México, 27/04/2011