Histórica participación en el tiro con arco de la Olimpiada Nacional

Competirán 540 arqueros de 20 estados

Prensa Codeme

Mérida, Yucatán.- Iniciaron las competencias de Tiro con Arco de la Olimpiada Nacional en Mérida, Yucatán, con la participación histórica de 540 arqueros de 29 estados.

La presidenta de la Federación Mexicana de este deporte, Effy Didier Sánchez, dijo que es una participación histórica para esta disciplina en una competencia como esta.

"Estamos trabajando fuerte, hay mucho nivel tanto para los niños como para los grandes; es muy elevado para nuestro país".

La federativa comentó que también vienen competidores de élite para esta Olimpiada.

"Hay varios seleccionados nacionales como Aída Román (UNAM), Mariana Avitia, Pedro Vives, quienes dan un plus a esta competencia, porque son ejemplo para los juveniles; al ver a Mariana (Avitia) los niños se emocionan porque es como su ídolo".

Effy Didier destacó que gracias a los resultados internacionales de competidores como Mariana Avitia los jóvenes se han acercado más a este deporte.

"A partir de que Mariana (Avitia) se ubicó en octavo, y Juan René (Serrano) en cuarto lugar, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ha crecido el interés en el tiro con arco, antes teníamos mil arqueros en todo México, ahora tenemos tres mil; además, los estados apoyaron a los entrenadores para hacer crecer este deporte".

En cuanto a la preparación de la Selección Nacional, Sánchez añadió que tienen competencias en los siguientes meses y se enfocarán principalmente en conseguir las plazas olímpicas en el mundial.

"El primero de mayo nos vamos a Croacia a la primera Copa del Mundo, después partiremos a Turquía y después nos vamos al Mundial, donde buscamos los lugares para los Juegos Olímpicos Londres 2012; tanto hombres como mujeres están preparados para eso; además, tenemos planeados campamentos en Guadalajara y algunos otros en puerta, pero tenemos que platicar con la CONADE y los metodólogos para afinar detalles".

En lo referente a las posibilidades de ganar un metal en los Juegos Olímpicos, Effy señaló que todos los seleccionados tienen esa meta y espera que Juan René pueda convertir ese sueño en realidad, tras el cuarto lugar que obtuvo en China en el 2008.

"La meta de Juan René Serrano es obtener una medalla en los Juegos Olímpicos, al igual que la de Aída Román y Mariana Avitia; yo pienso que Juan René tiene posibilidades de llegar a una medalla olímpica, aunque hay otros arqueros que están tirando igual que él, sabemos que vamos a estar entre los medallistas de Juegos Olímpicos".

La presidenta comentó que tiene confianza en el trabajo del entrenador coreano Lee para obtener una presea en Londres.

"El trabajo lo estamos haciendo con los entrenadores, con CONADE, incluso, en la plática que tuve con el entrenador Lee, me dijo que su reto es ganar una medalla, está trabajando al ciento por ciento, hay que darle confianza a él y a Juan René".

Mérida, Yucatán, 26/04/2011