La delegación puma presente en la inauguración de la Olimpiada Nacional 2011

Se realizó en el estadio olímpico Salvador Alvarado de la ciudad de Mérida, Yucatán, con la presencia del presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado y cortesía Morelos

 

Mérida, Yucatán.- La noche del lunes se realizó la inauguración de la décimo sexta Olimpiada Nacional en el estadio olímpico Salvador Alvarado de la ciudad de Mérida, en donde desfiló la delegación puma, que intentará superar la posición 20 (por puntos), que consiguió el año pasado en Guadalajara.

A la blanca ceremonia de inauguración asistió el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, además del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Antes de la ceremonia se llevó a cabo un espectáculo que tuvo como tema central la paz y se entonó el himno nacional. El presidente mandó un mensaje a los más de 26 mil atletas que participarán en esta edición, en el cual los exhortó a que muestren a México los valores que el deporte les ha inculcado.

“Les pido que con su ejemplo y dedicación siembren en el país esa semilla llena de respeto, disciplina, esperanza, de amor a la vida y hereden a otros jóvenes el amor al deporte, además de la importancia de comportarse con honor, entereza, cordialidad y el valor de no darse por vencidos. Quiero que cada uno de ustedes, deportistas mexicanos triunfadores, contribuyan con su ejemplo para llevar a México a un futuro diferente”.


Gran Mayab (tierra de paz)

Al término del discurso presidencial se dio paso al encendido del pebetero, mediante un recorrido de los más destacados deportistas del estado. Al mismo tiempo, y de fondo, se escuchó el himno de esta justa: la canción llamada “grande como quieras vivir”.

Encendida la llama que simboliza el juego limpio, se dio pasó al espectáculo llamado Gran Mayab, que quiere decir tierra de paz en maya. Y efectivamente, la tranquilidad llegó cuando en el escenario principal aparecieron bailarines con telas blancas en los brazos, simulando el vuelo de una paloma blanca, acompañados con música tradicional yucateca.

En contraste con la música clásica, subieron a la tarima principal tres raperos yucatecos, quienes con rimas muy particulares del género musical, mandaron mensajes de paz a los asistentes que abarrotaron el Salvador Alvarado. Mientras se escuchaban las frases que prendieron al público, bailarines de break dance, demostraron sus mejores pasos, que hicieron parar de sus asientos a los presentes.

Este híbrido extraño entre música clásica de la región y el género del rap siguió durante 10 minutos más.

Antes de finalizar el espectáculo, cuatro cantantes de la región dejaron escuchar sus grandes voces, con la canción llamada “puedes volar”. Posteriormente se cerró este evento con la inclusión en el escenario principal de todos los participantes de esta gran fiesta, quienes dejaron volar un globo en forma de estrella, simbolizando la libertad de decisión que los seres humanos tenemos para cumplir nuestro sueños.


Actividad puma

El equipo de halterofilia de la UNAM concluyó su participación en esta Olimpiada Nacional no con mucha suerte, ya que se quedó fuera de la pelea por las preseas. Para hoy por la tarde verán acción los tiradores con arco felinos, en donde la carta más fuerte de la UNAM es la seleccionada nacional, Aida Román, y de quien se espera consiga las primeras preseas felinas en tierras yucatecas.

Por otra parte, en canotaje, se realizarán las finales de algunas pruebas, en donde los jóvenes pumas pueden aportar su granito de arena a la causa de la UNAM en el medallero general.

Mérida, Yucatán, 26/04/2011

Más noticias