Silvia González y Mariana Abuela acudirán a su sexta Universiada Nacional

Son las únicas de la delegación puma con ese número de participaciones; en las cinco anteriores se han ubicado en los primeros lugares de sus respectivas disciplinas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Alejandro Valencia

Clasificar a Universiada Nacional no es una tarea sencilla. El nivel competitivo en los selectivos previos de las 18 disciplinas que conforman la justa es alto, sobre todo cuando el número de lugares disponibles se reduce a uno solo. Además, es indispensable contar con un buen aprovechamiento académico, pues el objetivo de la máxima justa deportiva estudiantil es promover una educación integral.

Pero hay quienes hacen cotidiana su asistencia a estos certámenes atléticos, como es el caso de Silvia González Salinas (judo) y Mariana Abuela Martín del Campo (heptatlón), cuya participación en la Universiada UAEMex 2011 será la sexta en su cuenta personal y buscarán ubicarse dentro de los primeros sitios, tal y como lo han hecho en las cinco anteriores.

Mariana Alejandra Abuela Martín del Campo es de profesión médico, egresada de la FES Iztacala. Recientemente culminó la especialidad en Pediatría en la Facultad de Medicina en CU. Con lo demandante que es su carrera supo compaginarla perfectamente con el atletismo, específicamente con el heptatlón, disciplina donde ha conseguido un par de oros y un segundo lugar, así como dos cuartos lugares.

“Me siento un poco rara porque aunque parecen muchas participaciones, en todos los años de mi carrera, que son nueve, no he competido, pero cuando lo he hecho he conseguido buenos lugares”, señaló Martín del Campo.

Hace dos años “culminó” su ciclo dentro de la Universiada debido a que entró a la especialidad, lo que implicó decantar toda su atención en ella y descuidar su carrera deportiva. Ahora que las guardias en hospitales han culminado, Mariana regresa para intentar cerrar con broche de oro su participación en éstas justas.

“Ya he sido medallista de oro y me gustaría repetir la experiencia para cerrar mi ciclo. Ya acabaron mis guardias en el Hospital 20 de Noviembre con lo que tengo más tiempo para los entrenamientos. Retomé la actividad en octubre del año pasado pero mi primera competencia en forma fue el Regional. Debo agarrar ritmo pues hay otras atletas, como las del Tec de Monterrey o de Sinaloa, que son muy fuertes”, comentó la heptatleta.

Además hay otro motivo para su regreso al heptatlón: los Juegos Panamericanos 2011. La marca mínima que pide la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) son cuatro mil 850 puntos para tener oportunidad de competir en el selectivo para esa justa, a realizarse en agosto, donde los dos primeros lugares tendrán un lugar asegurado en Guadalajara, registro que para la heptatleta puma no luce complicado alcanzar pues su mejor marca es de cuatro mil 987.

“La idea es rebasar los cinco mil puntos. Aunque ya lo he logrado, debo reconocer que no estoy en la mejor forma, pero se que no será imposible. La Federación te pide que des la marca mínima en una competencia avalada por ellos para tener acceso al selectivo rumbo a los Panamericanos de agosto. Logrando ese objetivo, puedo acudir al selectivo”, concluyó.

Objetivo: sexto oro

Por su parte, Silvia González Salinas es egresada de la carrera de Ingeniería y también está culminando su maestría en diseño mecánico. Al igual que su especialidad, la también judoka termina este año su ciclo deportivo dentro de Universiada Nacional y lo intentará hacer con una medalla áurea.

Aunque en el papel no parece una empresa sencilla, Silvia tiene a su favor un récord positivo en dicha competencia al mantenerse invicta, dando como resultado cinco preseas de oro en igual número de participaciones en la justa.

“Me siento muy contenta de que los resultados se estén dando así, pues significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Es un compromiso tener esa marca de cinco oros pues no puedo demostrar menos en la Universiada. También es un orgullo porque pocos atletas pueden presumir de eso”, señaló la judoka felina.

Lograr el primer lugar de su división significaría una meta difícil de alcanzar para otros competidores. Pero ella asume el reto sin temor pues “tengo como armas para lograrlo el trabajo que hecho todos estos años, tanto en Universiadas como Olimpiadas y campeonatos de federación”.

Ella junto con la delegación puma, integrada por ocho atletas, buscará continuar con la tradición ganadora del judo en la máxima justa deportiva estudiantil. “Es muy halagador que nos señalen como favoritos en judo pues la institución a la que representamos así lo exige. Para eso hemos trabajado y estoy segura que traeremos muchas medallas”, concluyó Silvia.

México DF, 22/04/2011