El basquetbol sobre silla de ruedas de la UNAM, tercer lugar nacional

En el duelo por el tercer puesto los felinos vencieron al representativo de Quintana Roo 53-47; un juego antes, en la semifinal, cayeron frente a Sonora 37-41

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Álvaro Paulin

 

El representativo sobre silla de ruedas de la UNAM se agenció el tercer lugar del Campeonato Nacional de Federación de Basquetbol de 2ª Fuerza “A” Varonil, celebrado en el Centro Paralímpico Nacional, al vencer a la quinteta de Quintana Roo 53-47.

Antes de la disputa por el tercer lugar nacional, la escuadra puma cayó en las semifinales ante el equipo de Sonora, con un apretado marcador de 37-41. En ese momento la posibilidad de la escuadra auriazul para llegar a la final y pelear por subir a la siguiente categoría, se esfumó.

Sin embargo, los ánimos no decayeron para el encuentro por el tercer lugar, y los dirigidos por el puma Guillermo Guapo salieron airosos del partido. Desde el primer cuarto, el desempeño del conjunto auriazul fue mucho mejor que el de sus contrincantes, y claro ejemplo de esto fue la ventaja de nueve puntos que se veía en la pizarra.

La tónica del primer cuarto continuó en el segundo. Con excelentes bloqueos y jugadas de contragolpe, que no podían detener los de Quintana Roo, dejaron el marcador al medio tiempo 27-17. Los universitarios continuaron igual para el tercer periodo y ampliaron su ventaja al término del mismo 38-27.

Para el cuarto período llegó un poco de desconcierto de la quinteta puma. La confianza por ir tan arriba en el marcador les hizo mella y la ventaja se redujo, para que faltando dos minutos fuera de sólo cuatro puntos; no obstante, los pumas consiguieron guardar la calma y finalmente dejaron la pizarra electrónica 53-47, a su favor.

“Esperábamos más de este campeonato, queríamos subir a la siguiente categoría, pero el nivel estuvo muy parejo. En el encuentro contra Sonora jugamos muy bien, pero cometimos errores que al final nos costaron el no estar en la final. A pesar de esto me siento contento porque dimos un paso más”, comentó al final del encuentro el capitán y entrenador auriazul Guillermo Guapo.

Y es que el obtener un tercer lugar nacional no es malo para los felinos, ya que la escuadra puma lleva trabajando poco más de nueve meses juntos y la evolución que han tenido, a comparación del año pasado, donde quedaron eliminados en la fase de grupos, ya es notoria.

La confianza de los pumas es tanta que el capitán y líder Guapo está seguro que si siguen con el trabajo hecho, conseguirán subir a la siguiente categoría. “Lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo es tener más juegos como estos, pues nos sirven mucho y además subir el nivel de nuestra banca, eso ayudará más”, finalizó.

México DF, 05/04/2011

Más noticias