La heptatleta Mariana Abuela acudirá a su sexta Universiada Nacional

La UNAM clasificó de forma directa a dos más de sus atletas a la justa Nacional, durante el último día de actividades del atletismo

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta, Álvaro Paulin y Rodrigo Zúñiga

La heptatleta felina Mariana Abuela participará en su sexta y última Universiada Nacional, luego de obtener su boleto en el último día de actividades del Regional, llevado a cabo en el estadio Roberto Tapatío Méndez y en donde la UNAM obtuvo dos pases directos más a la justa de Toluca, Estado de México.

Con un total de 4298 puntos, la atleta auriazul dominó durante los dos días de competencias la prueba del heptatlón, dejando atrás a su más cercana perseguidora Ana Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, quien hizo 3624.

Desde que inició la prueba este sábado, Mariana sabía que la justa Regional sería un trámite para ella, porque su objetivo es ganar en lo que será su última participación en Universiada Nacional e iniciar de buena manera su ciclo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco.

“Mi objetivo es traerme de Toluca el primer lugar porque es importante para la UNAM y para mi, además de que es un año de Universiada Mundial, entonces la temporada es muy larga de cara a los Juegos Panamericanos, que ese es mi más grande objetivo en este año”, explicó al término de su prueba la experimentada atleta felina.

Lo próximo para la atleta de la UNAM, quien en febrero concluyó su posgrado en Pediatría, es participar en una competencia el próximo 13 de abril, en Los Ángeles, California, donde habrá muchos heptatletas y ahí intentará dar una buena marca, para que sea considerada por México como una participante en la Universiada Mundial.

“Será una competencia de mucho nivel. Ahorita, el primer lugar del ranking es de 4 mil 700 puntos, entonces la idea es llegar a los 4 mil 800, ya lo he hecho, pero habrá que retomar el camino. Dando el registro y ganando en Toluca, hay muchas posibilidades de asistir a la Universiada Mundial”, aseveró la puma.

El segundo boleto del día para la UNAM, lo consiguió Miguel Ángel Andrade, en los 800 metros planos, con un tiempo de un minuto, 55 segundos y 57 centésimas, dejando atrás a su compañero de institución Rodrigo Villegas, quien marcó 1:56.28.

Más clasificados

En los 800 metros planos femenil, la triunfadora fue Magaly Murillo, de la Universidad Anáhuac del Norte, al detener el reloj en 2:19.20. Para los 400 metros con vallas, mujeres, obtuvo su boleto la seleccionada nacional Karla Dueñas quien registró un tiempo de 1:04.89, mientras que por los hombres, José Fuentes, de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) hizo lo propio con 55.79.

Los 5 mil metros planos fueron dominados, en ambas ramas, por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Yuliana Navarro se agenció el primer sitio con un tiempo de 18:06.59, mientras que Jaime Apolonio cronometró 14:51.64.

En la rápida prueba de los 200 metros planos, el Instituto Politécnico Nacional, con Juan José Reyes -21.35- y la Anáhuac, con Alejandra García -24.68-, se llevaron los boletos a Toluca.

Espectacularidad aparte se vivió con el relevo 4x400 metros planos, donde el equipo femenil de la Anáhuac hizo válidos los pronósticos al agenciarse de manera sobrada el primer puesto, con un crono de 4:03.96, mientras que por lo hombres el ITESM, campus Estado de México, clasificó al detener el reloj en 3:24.17.

Para las pruebas de campo, en impulso de bala, la UAEM impuso condiciones con su atleta Mariana Fuentes, al lanzar 10.51metros. De la misma manera, la Autónoma del Estado de México se agenció un boleto con Michael Millán con 44.15 metros.

La Anáhuac del Norte fue la vencedora en el salto con garrocha, gracias a Marisol March, quien hizo una marca de 3.20 metros. Y finalmente en el salto triple, de nueva cuenta un león consiguió su boleto al brincar 13.46 metros.

Para los que no clasificaron de forma directa, las siete mejores marcas del país en cada una de las pruebas se sabrán unos días antes de iniciar la Universiada Nacional.

México DF, 27/03/2011