UNAM y UIC en la final del Regional de basquetbol

Las del Pedregal derrotaron a la Autónoma de Guerrero mientras que la quinteta varonil de la Universidad Intercontinental venció a la Universidad San Carlos en el torneo efectuado en CU

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Álvaro Paulín

Las representaciones de la UNAM, en femenil, así como de la Universidad Intercontinental, en varonil, avanzaron a la final de sus respectivas ramas en el Regional de basquetbol que se lleva a cabo en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

En el primer duelo de esta doble cartelera, la quinteta femenil auriazul doblegó al conjunto de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por pizarra de 76-44. Ambas escuadras iniciaron cautelosas el partido pues a la mitad del primer periodo el score indicaba apenas seis puntos por bando.

Fue un primer cuarto donde los dos conjuntos se estudiaron hasta que las locales se quitaron las ataduras y se volcaron al ataque para sumar 22 puntos, su mejor producción en todo el juego.

La defensiva auriazul se dedicó a parar el ataque de Guerrero nulificando a Alejandra García y Miriam Cebrero, el motor de la ofensiva visitante. Además el tino despareció para el conjunto guerrerense, que estrelló varios envíos al tablero.

Con tiros de tres puntos de parte de la felina Karen Jiménez, así como con la visión de Alejandra Trejo, en los controles del equipo, la UNAM poco a poco se fue devorando al equipo de gris y rojo que se diluyó en el duelo y que nunca pudo encontrar el accionar que lo hizo lucir como una grata sorpresa en la fase de grupos.

“Pareció sencillo pero no fue así. Sabíamos que teníamos que nulificar a la jugadora 7 y 9 afortunadamente salió el plan como lo habíamos diseñado y conseguimos la clasificación”, señalo el entrenador en jefe del conjunto femenil de la UNAM, Gerardo Guzmán.

Ahora Pumas tendrá que esperar su rival pues el otro duelo semifinal que enfrentó a la Universidad Intercontinental (UIC) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México (ITESM CEM) fue jugado bajo protesta porque las Borregas Salvajes no se completaron al inicio de dicho partido, situación que es sancionada por reglamento.

Será en el transcurso de la noche cuando se decida quién de los dos conjuntos será el rival de la UNAM. “Cualquiera de los dos que enfrentemos será un duro rival. Las hemos visto durante la eliminatoria y sabemos cómo jugarles. No será fácil pero en estas instancias debes ganarle a quien sea”, concluyó Guzmán Jiménez.

UIC en la final varonil

En un duelo sumamente cerrado, los Gansos Salvajes de la UIC derrotaron a las Águilas Reales de la Universidad San Carlos (USC) por pizarra de 73-66 en la segunda semifinal varonil y enfrentarán a la UNAM por el título de la Región VI del CONDDE que significará el boleto para la Universiada Nacional 2011.

Los Gansos Salvajes, dirigidos por Luis García, se enfrentaron a un rival que vendió cara la derrota. Las Águilas Reales, de Arturo White como coach, llegaron al Regional como un participante más, pero su juego vertical y de propuesta netamente ofensiva, los llevó a la semifinal, instancia de la que casi salen librados de no ser por su falta de tino en los momentos apremiantes.

En cambio, la UIC aprovechó la experiencia de sus jugadores para provocar la desesperación de su rival y se dedicó a manejar el reloj a su conveniencia. Tiros desde la línea de tres además de faltas cometidas a su favor terminaron por decantar la ventaja a su favor.

“Tuvimos la suerte de ganar el partido. Ellos (USC) son un gran equipo, muy bien dirigido y sobre todo, aguerrido. Es muy satisfactorio que este tipo de escuadras lleguen al regional pues permite el desarrollo del basquetbol”, señaló el entrenador de la UIC, Luis García.

Sobre el partido ante la UNAM declaró que “poco a poco estamos tomando ritmo. Yo veo a unos pumas muy motivados, trabajando bien, tirando desde la media y corriendo toda la duela. Será en verdad un partido complicado que esperemos salga a nuestro favor”.

Marcador por periodo

Semifinal femenil